Al 2023 el plan de movilidad eléctrica del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre contempla que en el país hayan 60mil vehículos eléctricos.
Santo Domingo.-En la República Dominicana se hace más común ver en las vías diferentes gamas de vehículos que transitan sin utilizar derivados de petróleo y movidos por una tecnología que evita la emisión de gases contaminantes.
El «boom» del coche eléctrico, es clave para la descarbonización del transporte. Es considerado una oportunidad para lograr los objetivos de desarrollo sostenible asumidos por el país.
En este cambio de cultura de consumo, el ahorro ha sido clave para quienes invierten en este nuevo estilo de vida, y más en un contexto en que el precio internacional y local de los combustibles experimentan alzas constantes, ya sea por incidencia de conflictos bélicos o decisiones de los productores de este oro negro.
El hecho es que para algunos usuarios, quienes han dado el primer pasó de hacer la transición a la movilidad eléctrica, esta representa una alternativa a los altos costos de los hidrocarburos.
Tal es el caso de Miosoti Batista, quien tiene dos años con un vehículo eléctrico y cuenta que su gasto mensual en energía eléctrica es de cuatro mil pesos, lo que significa un ahorro de 12 mil pesos frente a lo invertido en uno a base de combustible, que tiene un costo de 16 mil pesos.
Resalta que no ha tenido que gastar dinero en mantenimiento, comprar piezas, realizar reparaciones, ni ninguno de los esquemas que tiene un vehículo de combustión normal.
Sin embargo, Batista, que reside en el Distrito Nacional, argumenta que está limitada en salir a otros puntos del país por la falta de cargadores eléctricos.
“Me encantaría tener un vehículo de mayor autonomía, con más cargadores eléctricos en otras zonas, por eso para salir a los trabajos fuera de la ciudad uso vehículo de combustión”, lamenta.
Raisa Henríquez es otra usuaria de ese tipo de vehículos que califica el cambio como exitoso, aunque hay que pagar un poco más en la factura de electricidad, ese costo se subsana con el ahorro en combustible, porque es mucho más bajo el pago por energía eléctrica que el de carburantes.
Consumo sostenible
En este proceso de cambio, nos preguntamos; ¿Cómo va el país en término de apoyo para usuarios de vehículos eléctricos? Sobre esto, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, señala que el gobierno aprobó un reglamento del uso de la electricidad como energía para el transporte, el cual representa un ahorro dada la eficiencia que implica esta tecnología.
Explica que en el caso específico de la nueva normativa, se iniciará el proceso de costos diferenciados en kilovatio/hora de acuerdo al horario en el cual el usuario cargue su vehículo.
“Esto permite que el usuario, que así se planifique, pueda aprovechar los costos más bajos de la electricidad cargando su vehículo en los horarios de bajo consumo (de de 1:00 a. m a 6:00 p. m.) y, a la vez, desincentivar el consumo en horarios pico evitando con ello sobrecargar el sistema eléctrico”, subraya el funcionario.
Continúa diciendo que eso se traduce en ahorros cuando se compara con los precios actuales de combustible. “Estamos hablando que un vehículo promedio, cuyo almacenaje es de 15 galones y que con el mismo recorre unos 500 km., pagaría, a los precios actuales, entre $4,100 a $4,500 de combustible.
En contraste, un vehículo eléctrico pagaría, realizando su carga en el horario pico, menos de $2,500 y en el horario de bajo consumo menos de $2,000 por recorrer los mismos 500 kms”, detalla.
Apunta que esa iniciativa promueve la movilidad eléctrica en dos sentidos. Primero, establece los criterios para la instalación de las obras eléctricas relativas a las estaciones de carga de carácter comercial, así como los criterios de seguridad para la instalación de fuentes de carga domiciliarias, con lo que se garantiza la calidad del servicio que recibirán los usuarios finales del mismo.
Segundo, se establece un sistema tarifario especializado para la electromovilidad, el cual busca preservar y dar sostenibilidad e incentivos al desarrollo de esta movilidad dentro del sistema eléctrico y, a la vez, transferir los beneficios de esta nueva tecnología al usuario final.
¿Qué cambia?
Con esta normativa se le da un marco de referencia especializado a los usuarios de vehículos eléctricos estableciendo, por ejemplo, un modelo de régimen tarifario que permite la diferenciación (opcional) del consumo de electricidad del hogar y la carga para el vehículo eléctrico.
Es decir, ahora el usuario, que así lo decida, podrá tener un contrato de servicio para su hogar y otro contrato especializado exclusivamente para cargar su vehículo. Con esto, se evita que la instalación de un cargador implique un cambio de tarifa que represente una carga fija que elimine el incentivo del vehículo eléctrico.
Opciones
70 Modelos de vehículos
Circulan en el país, lo cual lo posiciona como el de mayor variedad en la región.
Consumo
— ¿Qué hay?
Dos autobuses eléctricos, un catamarán eléctrico en Bayahibe y 153 unidades de motocicletas eléctricas, siendo el Gran Santo Domingo el que más ha adquirido motos eléctricas, de acuerdo a representante del sector.
País prepara capital humano uso tecnología
Formación. Preparados para la creciente demanda en el mercado, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició la capacitación de “Servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos” el pasado año.
De ese programa han egresado 150 personas a los que se sumarán otros 25 en esta semana.
Infotep explica que esa capacitación es una complementación. Para poder tomarla las personas deben haber realizado el programa de Mecánica Automotriz.
“Estamos impartiendo la capacitación desde el año pasado. Primero el INFOTEP formó a los docentes. En estos momentos tenemos alrededor de 30 facilitadores que han recibido 11 entrenamientos”, indica la entidad al señalar que realizan más de cinco iniciativas de capacitación.