El ahorro del dinero es la principal razón para esperar “viernes negro”

El ahorro del dinero es la principal razón para esperar “viernes negro”

El ahorro del dinero es la principal razón para esperar “viernes negro”

Reportaje Plaza Lama de la 27 de Febrero sobre el Black Friday. Foto: Alberto Calvo

Santo Domingo.-Rendir el dinero y ahorrarse algunos “chelitos” es la razón por la cual los consumidores esperan el denominado “Black Friday” o “viernes negro” para comprar algún artículo que necesiten.

Esta tradición de origen estadounidense la emulan diversas tiendas en el país con el fin de dinamizar el comercio y atraer clientela.

Ramona Santana, de 59 años de edad, al comienzo de esta semana se apersonó a varias tiendas en busca de un inversor, y al cuestionarla de porqué espera esta fecha señala que “realmente por la necesidad y para ver si ahora se consigue más barato”.

De igual forma piensan Ana Félix y Antonio Núñez, quienes coinciden con Santana en que deben buscar la forma de economizar el dinero, ya que buscan un sofá reclinable que sea bueno, bonito y barato.

Las demandas

Los electrodomésticos y las tecnologías son los artículos más demandados, de acuerdo a un sondeo realizado por el Instituto Nacional del Consumidor (Pro-consumidor) y lo cual fue ratificado por algunos gerentes de tiendas y compradores consultados.

“Estoy aprovechando los bajos precios para adquirir 4 televisores plasma”, dijo Alex Sosa previo a realizar el pago de los artículos comprados.

Este año los centros comerciales tuvieron la iniciativa de ofertar descuentos desde un 10 hasta un 50 por ciento, cada día, en diversos artículos con la finalidad de brindar una mejor atención a sus clientes.

Garisa Hoepelman, gerente de mercadeo de La Curacao, manifestó que durante toda esta semana y hasta mañana estarán colocando sus ofertas al público.

“Llegó un momento en que las personas no tenían espacio para realizar su compra. Así que de ahí viene la estrategia de abrir “Black Friday” de acuerdo a las categorías. Así que desde el lunes hasta ayer estábamos con los muebles y electrodomésticos”, explicó.

Para hoy, prosigue la gerente, entran las categorías que son las más fuertes, video y tecnología, para unirse a todas las demás.

En tanto que Virgilio Ulloa, gerente de la tienda La Sirena, ubicada en la avenida Winston Churchil, explicó que ellos le cambiaron el color a ese día y por tal razón hoy celebrarán el “viernes amarillo”.

Precisó que para hoy tendrán muy buenos especiales en cuanto a textiles, alimentación y electrodomésticos, por lo que esperan que sus clientes estén atentos a las publicaciones.

Informó que estarán abiertos hasta el sábado, desde la 7 de la mañana hasta la 12 de la medianoche, es decir, dos días en ese mismo horario.

Indicó que para este año aumentaron la cantidad de mercancías, porque el año pasado hubo una gran acogida y algunos productos se agotaron antes de lo previsto.

Mientras que José Rosario, encargado de promoción de Plaza Lama, dijo que tendrán grandes descuentos en todos los artículos que ellos distribuyen.

Rosario invitó a la población a visitar las instalaciones de Lama, ya que habrá muchas ofertas.

A propósito de esas compras aceleradas, Rut Freites, gerente de Negocios de Ferretería Americana, recomendó a los compradores que no se dejen llevar por los bajos precios que se ofertan y que tomen en cuenta el esfuerzo e inversión que hacen.

“Que tomen en cuenta la garantía, en que se le instale el producto o le ofrezcan el acarreo y otras facilidades que son fundamentales a la hora de optar por sus artículos”, comentó .

Expectativas

Desde el lunes las distintas tiendas han esta ofertando todo tipo de artículos. Estos se pueden adquirir con dinero efectivo o a través de acuerdos crediticios.

Entre los artículos que promocionan están tablets, televisores LED, abanicos y teléfonos inalámbricos. Otros, como es el caso de Office Depot, ofertan laptops con descuentos en caso de ser adquiridas con tarjetas de crédito.

Las ofertas de los distintos tipos de celulares tampoco se quedan atrás por las companías telefónicas.

También los supermercados, como el Olé, Jumbo y el Bravo tendrán diversas propuestas de descuentos en los productos y marcas que ofertan al público.