SANTO DOMINGO.- La tormenta Melissa provocó este viernes inundaciones en la calle Juan Erazo del sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional, dificultando el paso del peatón y el tránsito vehicular.
Comunitarios sostienen que la causa principal del encharcamiento se debe al colapso del sistema de drenaje pluvial, que dificulta la circulación adecuada de las aguas residuales y bloquea el acceso a sus domicilios. Además, aseguran que el ayuntamiento inició hace dos días un operativo de limpieza con camiones filtrantes para mitigar el impacto de las inundaciones, sin que esta medida solucione la raíz del problema.
Sin embargo, para Linda Uribe el entaponamiento tiene una causa más profunda, ya que las inundaciones se han agravado, "luego de la existencia de un negocio de cartones que opera en el sector". Sotiene que el agua sucia y fétida penetra en las tuberías de algunas viviendas, provocando que algunos moradores se muden hacia otras localidades de la metrópolis, porque el agua "sube por el inodoro".
Uribe agregó que no puede parquear su vehículo al frente de la casa, por temor a que las inundaciones ocasionen daños a su único medio de transporte. Asimismo, alegó que las actividades municipales en el sector solo se intensifican "en tiempos de campaña", pero que el problema tiene años sin ninguna solución aparente.
El agua estancada durante las intensas lluvias afecta la actividad laboral del sector, específicamente la de un taller que embobina motores industriales, cuyos trabajadores se ven en la necesidad de colocar las piezas de gran tamaño sobre tramos, para que estas no se dañen con el agua.
Un empleado de dicho establecimiento, identificado como Polito Méndez, aseguró que las autoridades no han solucionado el problema en años, porque es "algo que ocurre todo el tiempo".
El panorama de la vía se torna difícil para aquellos que necesitan desplazarse, ya que los grandes charcos, con fundas plásticas y demás residuos sólidos, bloquean la entrada de sus hogares, obligándolos a caminar entre la suciedad y contaminación. De modo que, hacen un llamado a las autoridades municipales para que los operativos de saneamiento se reaunen en el día de hoy.