Santo Domingo.-El agua es la sustancia más importante del planeta Tierra, tanto esta como el cuerpo humano están compuestos en un 70 por ciento de dicho recurso.
Se encuentra en los mares, océanos, ríos, lagos, lagunas y otras importantes fuentes, donde el 97 por ciento es salada, el restante tres es dulce y alrededor de un uno de esta última porción es potable o apta para el consumo humano.
Esta condición solo se logra desde las cuencas altas de los ríos, donde se origina libre de patógenos. Sin embargo, los humanos se encargan de contaminarla a sabiendas de que es la sostenibilidad de todo.
Conmemoración
De cara a la conmemoración del Día Mundial del Agua, hoy, Ana Mary Pérez, bióloga y analista de la Dirección de Educación Ambiental, asegura que hablar de este vital recurso es sinónimo de sostenibilidad, reducción de pobreza, calidad de vida, seguridad alimentaria, biodiversidad y desarrollo humano.
“Todo esto dándole un uso racional. Aunque es el recurso más abundante, paradójicamente es el más escaso por el mal manejo, y República Dominicana no está exenta de esa situación, de seguir malgastándola, en corto tiempo habrá muy poco acceso a la misma porque casi todos los ríos están contaminados y los que no, se han secado”, vaticinó Pérez.
Para ella es propicia la ocasión para reflexionar sobre los problemas del vital líquido y tomar medidas para cambiar esta realidad.
Aguas residuales
La experta puso de manifiesto que la Organización de Naciones Unidas, ONU Agua, que coordina las actividades concernientes a la celebración y promueve actividades educativas en pro de preservación de este recurso y su saneamiento, estableció como lema: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciarlas?”.
La idea es poner en contexto el hecho de que el agua contaminada, de ser tratada, puede ser libre de patógenos a través de un proceso de purificación, y reusarse en diferentes actividades cotidianas. Así se aprovecha el 80 por ciento de esta y aumentar la seguridad alimentaria, agricultura y foresta.
Ana Mary asegura que esa decisión obedece a que la generalidad de la gente se está olvidando que 663 millones de habitantes viven en escasez de agua y tienen que recorrer largas distancias para obtener ese preciado recurso, y que cuando no se tiene se pone en peligro la vida.
Feria del agua
En el marco de la celebración de este año figura la Feria del agua, que inicia desde hoy hasta el sábado en el hotel Dominican Fiesta, donde se exhibirán plantas productoras de agua, como la caoba, mara phenda, así como documentales, charlas y divulgación de todo lo relativo al tema.
Dicho cónclave es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura e involucra a los actores relacionados con el tema.