El ADN dispone inspección en empresa obstruye vía Isabela
Santo Domingo.-Atendiendo las quejas de vecinos de la carretera Isabela de Arroyo Hondo y la idea de llevarles tranquilidad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso inspeccionar el estatus de la empresa “Mudanzas Shipping”, que genera caos con sus furgones al desmontar remesas.
“El ADN procederá a realizar la inspección de lugar, y se hará la comparación de esta situación con los planos aprobados mencionados, además de solicitar la licencia de construcción emitida por el Ministerio de Obras Publicas en ese momento (hoy MIVED), la cual será debidamente estudiada frente a la no objeción de uso de suelo y anteproyecto”.
- Publicidad -
A bordado en relación a los frecuentes problemas de obstrucción al tránsito que crea la mudancera, el cabildo dijo que las evidencias del levantamiento que harán, serán utilizadas en el proceso de sanción adecuada, si es que la misma procede, y en caso de que su propietario no obtempere, someterlo ante el Tribunal Municipal.
Dado el crecimiento urbano desorganizado que registra el Gran San Domingo y otras ciudades del país, cientos de negocios se establecen ilegal en zonas residenciales, cambian el uso del suelo y convierten en un “infierno” la convivencia entre vecinos. además de complicar el tránsito, como es el caso de “Mudanzas Shipping”, restaurantes, dealers de vehículos, colegios y otros negocios congestionan las vías por la falta de parqueos; igual las iglesias con la contaminación sónica.
La arquitecta urbanista Stephane Gutiérrez, de la Dirección de Planeamiento Urbano del ADN, dijo que históricamente esa es la entidad facultada para dar el uso de suelo relativo a las actividades que se desarrollan dentro de los edificios del territorio.
“Desde el 2019 tenemos el Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó con la idea de tener un criterio general de qué enfoque de desarrollo se quiere para todo el Distrito Nacional”, explicó.
De ese plan surgieron las ordenanzas municipales, leyes o normas que rigen lo que se puede o no hacer en el territorio.
El pasado año, de este se desprendió la ordenanza que rige el polígono de conservación F-02, que rige el polígono compuesto que comprende Altos de Arroyo Hondo y todas las áreas afines.
Régimen
— Consecuencias
Stephane Rodríguez significó que cualquier cambio de uso de suelo que haya sido ordenado previo a la ordenanza F-02 no entran dentro del régimen de consecuencia nuevo porque las leyes no son retroactivas. A partir de, sí.
Etiquetas
Artículos Relacionados