El Ayuntamiento del DN cerrará universidades por quejas
Santo Domingo.-Ante la ilegalidad de sus establecimientos, las quejas de los vecinos y el negativo impacto en términos de la congestión vehicular y el desorden urbano que genera, la Universidad Nacional Evangélica, en el sector Miraflores, podría ser cerrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Igual suerte correrá la Universidad del Caribe, en el Malecón, a la que el ADN prohibió el establecimiento de nuevos parqueos que no sean soterrados dentro de sus instalaciones.
- Publicidad -
Esta academia mantiene una litis en el Tribunal Municipal, el cual decidirá la medida final a tomarse, según Narciso Guzmán, titular de la Dirección General de Planeamiento Urbano.
Las quejas contra la primera casa de estudios provocó una protesta por parte de los vecinos de Miraflores el pasado sábado, quienes alegan pérdida de tranquilidad y que su área se ha arrabalizado.
“Al instalarse una universidad en una área residencial, eso provoca un desorden urbanístico, porque el sector no está diseñado para esa dinámica a la que asisten entre dos a tres mil estudiantes cuyas actividades, como el comer, bailar y tomar en los colmadones, provoca una distorsión”, expresó José Contreras.
No descansarán
Como presidente de la junta de vecinos de Miraflores, Contreras adelantó que hasta que las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento busquen una solución no descansarán.
Insistió que los residentes fundadores de ese lugar, muchos ya adultos mayores, no pueden caminar por las aceras. Al igual que él, la periodista Zoila Puello insistió que el lugar se llena de vendedores ambulantes y el tapón vehicular es “insoportable”, especialmente los sábados, con las guaguas que llegan llenas de estudiantes del interior.
Obstaculizan entradas
En el caso de Unicaribe, los vecinos de la urbanización Tropical afirman que eso se ha vuelto una “pesadilla”, fruto de los entaponamientos vehiculares.
“Aquí la gente ha tenido que poner pilotillos o bloques en sus puertas para evitar que nos bloqueen las puertas de las casas”, comentó un propietario que pidió no ser identificado.
En la calle San Pablo, donde Unicaribe tiene dos parqueos adicionales, denunciaron que es caótico el tráfico de vehículos.
Ramón Valera, un residente, pidió en cambio el peatonal en el Malecón para evitar tragedias.
Otras quejas similares se dan en las inmediaciones de la Unapec, donde el caos vehicular se hace insoportable, especialmente de 5 a 7:00 de la tarde, especialmente en las calles Doctor César Dargan y La Lira.
Levantamiento revela caos
Narciso Guzmán, director de Planeamiento del ADN, dijo que durante esta administración no se ha ortorgado permiso de suelo para la Universidad Nacional Evangélica, en Miraflores.
“Fuimos notificados por los vecinos sobre la situación que esta universidad esta generando, fuimos hacer un levantamiento visual sobre el impacto que crea con el tráfico, la proliferación de colmadones y ventas ambulantes”, explicó Guzmán, quien insistió en que deben regular su situación, dotando de parqueos la instalación. Guzmán dijo que crearon una mesa de trabajo para buscar una salida al mal.
“Con las universidades más viejas aunque hay quejas, no han llegado a nosotros”. Con Utesa e Intec se daban fenómenos similares, pero estas han iniciado planes para conjurar el caos, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados