SANTO DOMINGO.-El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció ayer ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en riesgo de fracasar porque el Estado no ha cumplido con el calendario establecido.
La denuncia fue presentada durante el tercer día de audiencias públicas del 168 Periodo de Sesiones de la CIDH. Jomary Oltegón Ozorio, del colectivo, reconoció los avances logrados, pero advirtió que la lentitud en el cumplimiento de los acuerdos ha provocado la disidencia de exguerrilleros.
El Estado colombiano rechazó el planteamiento y dijo que marchan a buen ritmo.
Otro caso que causó conmoción fue el reclamo del Movimiento Ríos Vivos (de Antioquia) para que el Gobierno dé respuesta sobre las desapariciones de personas durante la construcción de grandes presas hidroeléctricas.
Caso Argentina
En las sesiones de ayer también conocieron la demanda que hace la sociedad civil de Argentina, que reclama la aplicación en esa nación de la ley que despenaliza el aborto en caso de violaciones.