Santo Domingo.- Las mujeres que manejan empresas mipymes expresaron haber enfrentado dificultades para acceder a servicios financieros. Entre las limitaciones indican que los requisitos de documentación son muy estricto. A esta situación se suman las barreras tecnológicas o digitales.
Así lo establece el informe Hacia un sistema financiero inclusivo y sostenible 2025, elaborado a partir de una encuesta aplicada a 1,202 usuarias y usuarios, así como a 200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres.
El estudio cita datos del Informe sobre el Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde se resalta que las Mipymes continúan desempeñando un rol estratégico en la inclusión financiera y la equidad económica del país. Este segmento concentra el 45.6 % del crédito comercial privado y el 78.6 % del número de préstamos otorgados al sector, con un saldo adeudado de DOP 534,988 millones.
Asimismo, detalla que las Mipymes generan alrededor de 3.05 millones de empleos, equivalentes al 61.6 % del empleo total, y aportan aproximadamente el 32 % del producto interno bruto (PIB), consolidándose como un pilar fundamental de la economía dominicana.
En cuanto a la oferta financiera con enfoque de género, el informe señala que los productos diseñados específicamente por las entidades de intermediación financiera (EIF) para Mipymes lideradas por mujeres se concentran principalmente en préstamos para capital de trabajo y cuentas de ahorro o corrientes empresariales, ambos mencionados por un 9 % de las EIF.
Además se identifican líneas de crédito (7 %), programas de capacitación financiera o de gestión empresarial (7 %) y seguros empresariales o para emprendedoras (5 %), lo que evidencia una oferta aún limitada y centrada en productos tradicionales.
También te puede interesar: Economista afirma que el crecimiento económico cerrará por debajo del 2 %, pero proyecta mejora en 2026
Respecto al desarrollo de nuevos productos o servicios, solo el 11 % de las EIF indicó haber implementado iniciativas dirigidas a este segmento en los últimos tres años, siendo más frecuentes en los bancos múltiples (BM), bancos de ahorro y crédito (BAC) y entidades de préstamos y microfinanzas (EPyM). “Este resultado pone de manifiesto una brecha significativa en la oferta de soluciones financieras con enfoque de género”, indica el ente regulador.
Formación
La disponibilidad de programas de capacitación para mujeres emprendedoras también es reducida, muestra el informe en el que precisa que apenas el 14 % de las EIF reporta contar con este tipo de iniciativas, con mayor participación de los BM (20 %), seguidos por los BAC (14 %).
En cuanto a programas de mentoría, asesoría o acompañamiento, el 16 % de las EIF indicó ofrecer alguna iniciativa, de las cuales un 11 % está dirigida exclusivamente a sus clientas. Un 5 % reportó programas dirigidos tanto a clientas como a empleadas, ofrecidos únicamente por los BM. En materia de educación financiera, una de cada cinco entidades (20 %) dispone de programas para este segmento.
Los BM y los BAC presentan la mayor cobertura, con un 27 % y 29 % respectivamente, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) muestran una menor participación, con un 10 %.
El informe también destaca que las mujeres muestran una mayor cautela al momento de asumir endeudamiento.
Al ser consultadas sobre si solicitaron crédito en el último año, el 66 % respondió de forma negativa, lo que coincide con hallazgos previos que indican una mayor aversión al endeudamiento y una preferencia por el uso de recursos propios o canales informales.
Indica que el 5 % de las empresas señaló haber solicitado un crédito que fue rechazado, principalmente por falta de historial crediticio (36 %) e ingresos insuficientes (27 %). Otras razones incluyen altas tasas de interés, falta de garantías y el incumplimiento de requisitos.
Entre los productos financieros considerados más útiles, el 43 % de las encuestadas destacó la necesidad de créditos más accesibles y productos de ahorro con condiciones flexibles. En segundo lugar, un 16 % resaltó la importancia de los servicios de pagos digitales, así como de los programas de capacitación y mentoría financiera.
Las principales barreras identificadas por las mujeres que lideran Mipymes incluyen el acceso limitado a garantías (36 %) y los estereotipos de género (34 %), al percibir que su condición dificulta la obtención de crédito o afecta su credibilidad ante las entidades financieras. En cuanto al uso de canales digitales, el 8 % de las empresas indicó no utilizarlos y preferir la atención presencial.
Las razones más frecuentes son el desconocimiento sobre su uso (27 %) y la falta de confianza en la seguridad de estos medios. No obstante, menos del 6 % manifestó sentirse insegura al utilizarlos, principalmente por temor al robo de identidad.
Además, el 60 % de las empresas señaló no haber realizado nunca reclamaciones, reflejando una marcada preferencia por la atención en oficinas.
“Estos resultados reflejan una brecha en alfabetización digital y evidencian la necesidad de fortalecer las competencias tecnológicas de las empresarias como parte clave de su inclusión financiera y crecimiento empresarial”, destaca el estudio.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.