Santo Domingo.-El director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 dijo que hasta la fecha han realizado 32 simulacros en el Gran Santo Domingo y que en lo que respecta a la Policía y los bomberos las respuestas han sido satisfactorias, aún por encima de lo esperado.
Dalvert Polanco explicó que estos simulacros sirven para ir corrigiendo las debilidades que detectaron en la comunicación y algunos recursos tecnológicos.
Indicó que remodelaron las emergencia de 10 hospitales para dar una atención de calidad.
De acuerdo con el funcionario, las salas de emergencia que han sido acondicionadas para estar a tono con el sistema 9-1-1 son las de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Vinicio Calventi, Maternidad de Boca Chica, Ney Arias Lora, Maternidad La Altagracia, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Hospital Rodolfo de la Cruz Lora y Marcelino Vélez Santana.
Actualmente trabajan con la emergencia del Francisco Gregorio Billini.
Polanco explicó que los operadores del 9-1-1 tendrán a manos cuál es la disponibilidad en cada sala de emergencia para asegurar que al legar el paciente sea atendido y no sea reenviado a otro centro.
Tiempo máximo: 2 minutos
El tiempo máximo para atender la llamada, orientar a la persona y despachar al personal de socorro correspondiente tomará de uno a dos minutos, según Dalvert Polanco, director del 9-1-1.
Dijo que continuarán haciendo entre siete y 10 simulacros por día, hasta que todo esté bien coordinado.
Polanco ofreció estas explicaciones durante un recorrido con periodistas por el centro de operaciones del nuevo sistema ubicado en la avenida Abraham Lincoln de esta capital. El funcionario indicó que aún no tiene el día específico para la inauguración formal, pero aseguró que será a finales de este mes.