El 90% de las motocicletas circula en las vías sin placa

El 90% de las motocicletas circula en las vías sin placa

El 90% de las motocicletas circula en las vías sin placa

Los conductores de motores se movilizan por las calles y avenidas en total violación de la Ley de Tránsito. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-La falta de rigurosidad por parte de las autoridades, para que todo aquel que adquiera una motocicleta tenga una placa para su circulación, es la causante de que el 90% de los motoristas y motoconchistas se mantengan en las calles sin cumplir con ese requisito.

Esas acciones contribuyen a que los delincuentes realicen actos delictivos. Un ejemplo fue Eddy Bladimir Féliz García, quien condujo el motor durante el atentado al expelotero David Ortiz, sin el uso de la placa correspondiente.

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Según el artículo 77 de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las motocicletas quedarán habilitadas para circular en la vía pública a través de una identificación única de la placa emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que organizará el régimen de dicho transporte público de pasajeros.

Sin embargo la misma no se aplica a la realidad, pues según indicó Willi Pérez, secretario general de la Unión de Motoconchistas del Distrito Nacional (Unamodina), vienen denunciando desde hace varios años el problema de las motocicletas sin placa, ya que al momento el Estado permite que los comerciantes de motocicletas saquen los furgones de motocicletas de aduanas y los vendan sin una placa provisional y el motoconchista que la adquiere termina pagando a la Procuraduría mil pesos de multa porque la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre les retiene el motor por falta de placa para transitar.

“Aquí se inició un plan piloto cuando empezaron los cambios de chapa, que fracasó porque el Estado lo conviertió en una especie de lucha de intereses entre la Digesett, que en ese momento era la Autoridad Metropolitana del Transporte, y la DGII”, dijo el miembro de Unamodina.

Pero esta medida, según expresó Willi Pérez, no se trabajó con el sector motoconchista real y por eso fracasó.

Autoridades

A pesar de que los motoconchistas culpan al Estado de que los motores circulen sin placa, la Dirección General de Impuestos Internos enfatizó que es el “dealer” el responsable de entregar la placa al momento de la venta.

Marcos Cadet, vocero de la institución, informó que en una reunión sostenida en el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre con las asociaciones de motoconchistas y los representantes de Pro Consumidor, les indicaron que cuando el concesionario no les entregara la placa al momento de la venta podían recurrir a Pro Consumidor para que los “dealers” sean sancionados.

Cadet indicó que las instituciones mencionadas trabajan en buscar soluciones para la regulación de los motores sin placa.

De su lado, el vocero de la Digesett, Hilman Pimentel, expresó que durante las jornadas de fiscalización cientos de motores son detenidos por violar la ley.