El 89 % mujeres muertas a mano de sus parejas no denunciaron agresor

El 89 % mujeres muertas a mano de sus parejas no denunciaron al agresor

El 89 % mujeres muertas a mano de sus parejas no denunciaron al agresor

Es de todos las responsabilidad de para la violencia contra la mujer, de acuerdo con la procuradora adjunta Ana Andrea Villa Camacho.

Santo Domingo.-El 89 % de las 53 mujeres asesinadas en mano de sus parejas y exparejas en los primero seis meses del año no había denunciado a su agresor, según datos de la Procuraduría Especializada de Violencia contra la Mujer.

En ese mismo período, en el 2020, se registraron 52 feminicidios.

La titular de esta dependencia, la procuradora adjunta Ana Andrea Villa Camacho, manifestó que está enfocada en fortalecer los protocolos de investigación para la persecución de este delito, que afecta a la mujer y al núcleo familiar.

Esta entidad realizó un sondeo de la violencia más denunciada a través de la Línea Vida de la Procuraduría, donde resultó que la violencia psicológica y verbal es las más denunciada en todo el país, seguida de la violencia física, pero también se incluyen los delitos sexuales.

“La línea de acción de la Dirección contra la Violencia de Género es fortalecer la persecución a través de procesos que tiendan a que las investigaciones de los casos que nos llegan al Ministerio Público estén cada vez más blindadas, en el sentido de que tengan un soporte investigativo oportuno”, explicó Villa Camacho.

Factores
La mayor la causa de la violencia en el país, de acuerdo con la procuradora adjunta, es la falta de educación y el machismo que hoy en día arropa a la sociedad y que el Ministerio Público persigue para combatir este flagelo.
Afirmó que esos factores inciden en otra forma de violencia que comienza en casa, como el builling, que afecta a los niños en la escuela y que cada vez se vuelve más generalizada.

Con la modernidad, dijo, también está la ciberviolencia, que está a la orden del día en las redes sociales a través de chantaje, amenazas de publicar fotos íntimas o videos que tiendan a violar los derechos humanos de las personas, como son la intimidad, la dignidad y la integridad.

Señaló, además, otras formas de la violencia, como la simbólica, económica, patrimonial y psicológica.

De acuerdo con Villa Camacho, el machismo está hasta en la publicidad, en medios de comunicación, también está en el trabajo, existe acoso laboral que es un tipo de violencia. También en la casa hay mucha violencia emocional encubierta, como en la cama. Por esa razón señaló que la sociedad está normalizando la violencia.

Estrategia
Enfrentar este flagelo es un trabajo que prioriza la persecución del delito, atención efectiva de la víctima, una investigación objetiva y la debida diligencia del proceso penal.

Villa Camacho llama a las personas a denunciar a través de la fiscalía más cercana, de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar o Delitos Sexuales, distribuidas en distintos puntos del país, o utilizando la Línea Vida, la cual está disponible de manera gratuita a través del número de teléfono 809-200-1202 y que recibe denuncias las 24 horas del día, y por el correo electrónico [email protected]

Dijo que para poder dar protección efectiva de la víctima se hace necesario que el maltrato físico, psicológico o verbal a la mujer sea denunciado por las personas que lo han experimentado o por aquellas que conocen de estos hechos, que son violatorios de la dignidad humana.

En coordinación
La titular de la Procuraduría Especializada de Violencia contra la Mujer, Villa Camacho, fue entrevistada En su despacho para EL DÍA con ocasión de celebrarse esta semana el día del no a la violencia contra las mujeres.
Dijo Villa Camacho que hay 25 unidades de Atención a las víctimas que cuentan con un equipo multidisciplinario especializado compuesto por fiscales, psicólogos, peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ginecólogos forenses, personal de apoyo investigativo, personal administrativo y policial.

La dependencia que dirige Villa Camacho es la encargada de acompañar y asesorar de manera técnica a todo el sistema que posee el Ministerio Público sobre la atención a víctimas de este delito en todo el territorio nacional. La funcionaria de la Procuraduría considera que combatir este flagelo es una responsabilidad de todos.

La sociedad civil, las instituciones como el Ministerio de la Mujer, Salud Publica, Consejo Nacional para la Niñez, y la Policía, entre otras dependencias, trabajan para enfrentar la violencia contra la mujer.

También se trabaja en coordinación con organizaciones internacionales para el desarrollo e implementación de programas de orientación y prevención de la violencia de género.

Cifra baja

6 Mujeres hicieron denuncias.
De 53 asesinadas por su pareja y expareja, seis hicieron denuncia ante el Ministerio Público.

Violencia contra mujer afecta a familia víctima
Daños. La titular de la Procuraduría contra la Violencia a la Mujer, Ana Andrea Villa dijo que además de la mujer, que es víctima directa de la violencia, también sufren familiares y amigos.

Afecta a la sociedad porque empobrece más a una nación.

“No se puede hablar de progresos reales de paz en una nación si las mujeres siguen siendo asesinadas a través de crímenes de odio o feminicidios por su condición de mujer”, dijo. “Esta problemática empobrece mas a una nación.

Con la violencia desaparece la integridad física de la mujer y le mata los sueños” señaló la magistrada en entrevista para el periódico EL DÍA.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas