Santo Domingo.– El 80% de reclamaciones realizadas por los clientes de las distribuidoras de electricidad por alta facturación entre febrero del 2020 hasta el mismo mes de este año fueron rechazadas por la oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).
En ese periodo se recibieron unas 42,719 reclamaciones, de las que solo 8,641 correspondían a facturación errónea. A eso se agregan unas 3,504 de las que estaban en proceso de revisión.
De acuerdo al superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco, esa cantidad de reclamaciones se debió a que durante el periodo de confinamiento los picos de consumo de los residenciales aumentó debido a que los usuarios pasaron más horas en las casas.
Señala que al principio los usuarios no entendían los procesos de consumo, más durante el verano, y realizaban las quejas por las redes sociales.
Detalló que solo se ha revisado el 40 % de las reclamaciones recibidas en ese periodo, siendo Edeeste la que tiene mayor cúmulo de quejas. “Esto porque se realizaron dos facturaciones en un solo mes, lo que disparó los puntajes de consumo”, dijo.
Revisión facturas
En cuanto a las personas que sus solicitudes fueron reportadas como no procedentes, la entidad reguladora del sistema eléctrico dominicano explicó que estos tienen la opción de pedir otra revisión ante la Unidad de Recursos Jerárquicos.
Reclamos
—1—Recursos
En el referido periodo la Superintendencia de Electricidad ordenó acreditar 17,829,255 pesos a esos usuarios.
—2— Quejas
Clientes se quejas que siguen recibiendo alta facturación pese a salida confinamiento