El 8 % de niños nace con bajo peso

El 8 % de niños nace con bajo peso

El 8 % de niños nace con bajo peso

Quince de cada 100 niños en el mundo presentan esta condición.

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, de cada 100 niños nacidos vivos se presentan más de ocho casos de bajo peso al nacer, pero para el 2021, El Seibo superaba ese promedio con una incidencia de 20.3 casos. El peso bajo al nacer y la desnutrición crónica constituyen problemas fundamentales en el logro de la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad en la población.

Según el informe “Panorama sociodemográfico de República Dominicana: un análisis al nivel territorial”, presentando este mes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para el 2021 los casos de bajo peso al nacer ascendieron a 8.5 por cada 100 nacidos vivos, equivalente a un aumento de 0.5 casos respecto al 2017.

Los datos recopilados desde el Ministerio de Salud Pública, señalan que a El Seibo le siguen el Distrito Nacional con 13.7 casos, Barahona con 13.6, Puerto Plata con 12.6 y San Juan 12.2; además, Espaillat, Peravia y San Pedro de Macorís presentaban tasas de 11.6, 10.7 y 10.6 por cada 100 nacidos vivos, respectivamente. Mientras que Hato Mayor, Independencia y Azua exhibieron las menores tasas, inferiores a 1 caso por cada 100 nacidos vivos.

Riesgos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bajo peso al nacer no sólo constituye un importante predictor de morbimortalidad prenatal sino que también aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de la vida.

Vale aclarar que la OMS define el bajo peso al nacer como aquel inferior a unas 5.5 libras y cuya situación se asocia con la mayoría de las defunciones que ocurren en el período neonatal, problemática de salud que las autoridades sanitarias en el país buscan reducir.

En total, se estima que entre un 15 % y un 20 % de los niños nacidos en todo el mundo presentan bajo peso al nacer, lo que supone más de 20 millones de neonatos cada año.
El objetivo para 2025 es reducir un 30 % el número de niños con bajo peso.