Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que próximamente presentarán al país un proyecto de manejo de desechos sólidos mediante el cual se busca educar a la población en torno a la importancia de tomar conciencia de la administración de los desperdicios.
El ministro afirmó que el 70% de los desechos es reciclable y no debería ir a un vertedero.
Dijo que en los países desarrollados apenas el 30% de los desechos sólidos llega al vertedero ya que el 70% es objeto de reciclaje, se trabajan y se convierten en dinero, lo que implica menos uso de materia prima y menos contaminante.
Dijo que junto a la Japan International Cooperation Agency (JAICA), los técnicos de Medio Ambiente está elaborando un proyecto de reciclaje para la educación ciudadana.
“El día 4 de febrero estamos entregándole al país una política racional de manejo de residuos sólidos”, afirmó.
El proyecto incluye un plan de educación ciudadana para la clasificación de los desechos o basura, cuya meta es adiestrar a los ciudadanos en clasificación de desperdicios.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, por Antena Latina, canal 7, señaló que “nosotros aspiramos y esperamos que con la Federación Dominicana de Municipios y algunos alcaldes y alcaldesas y autoridades municipales, puedan difundirla”.
Dice que el problema del vertedero de Duquesa se produce por el individualismo existente en torno a este y que “si se dejaran ayudar, si pusieran por delante el interés de los habitantes del gran Santo Domingo, eso podría mejorar” dijo el funcionario.
Sostuvo que es difícil hacer las cosas bien hechas en Duquesa ya que no existe la capacidad técnica, ni los equipos necesarios para manejar eso, ni el conocimiento, ni el experticio por parte del ayuntamiento de Santo Domingo Norte para manejar ese vertedero, tras afirmar que “todo esto es lo que genera” tal situación, dijo.
Rojas Gómez manifestó que mientras los alcaldes estén en disputa, nada se resolverá porque “ese es un tema de interés para la población” afirmó.