Santo Domingo, RD. – El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez dijo que el 70 por ciento de la población vive en condición de vulnerabilidad ante inundaciones producto de las lluvias.
El general Méndez explicó que la vulnerabilidad se agrava cuando la población construye viviendas cerca de cañadas o en laderas de montañas, creando así un riesgo innecesario.
"El ser humano construye vulnerabilidad cuando construye al lado o encima de una cañada, cuando construye encima de una ladera de una montaña", detalló durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
De acuerdo a Méndez las provincias dominicanas son vulnerables a inundaciones, tanto en zonas rurales como urbanas por el agua que nos rodea así como efectos del cambio climático.
Te puede interesar leer: INDOMET mantiene advertencia por tormenta tropical Fernand
Asimismo, señaló que el nivel socioeconómico influye en esta problemática, ya que las construcciones informales, sin estándares de seguridad y cerca de ríos o cañadas, son más propensas a sufrir daños.
"Los que somos del campo sabemos que lo que es de río, es de río", enfatizó, recordando que incluso antiguos desagües naturales han sido ocupados por viviendas debido a la expansión urbanística.
El rol de las alcaldías para evitar que ciudadanos pueblen zonas vulnerables
El General Juan Manuel agregó que debe ser un trabajo mancomunado entre las alcaldías y el gobierno central para evitar que personas opten por construir en espacios vulnerables.
Por lo que instó a las alcaldías a asumir su rol en la planificación urbana, para asegurar que los terrenos destinados a asentamientos humanos sean aptos para ello. "No debemos dejárselo todo al gobierno central. Las alcaldías tienen que jugar a sus roles", apuntó.
La vulnerabilidad es aumentada por problemas socioeconómicos
Además recalcó que la vulnerabilidad ante desastres naturales en la República Dominicana se ve exacerbada por factores socioeconómicos debido a que personas de escasos recursos deciden construir viviendas sin los estándares de seguridad adecuados y en zonas de riesgo, como cerca de cañadas o ríos, lo que incrementa significativamente el peligro para las comunidades.
"El porcentaje de vulnerabilidad puede aumentar con los problemas socioeconómicos, porque ahí interviene esa parte", precisó.
Méndez también mencionó el caso específico de La Vega, donde el crecimiento urbanístico ha llevado a la ocupación de antiguos desagües naturales, provocando inundaciones en zonas residenciales.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.