Santo Domingo.-En medio de un brote como el que actualmente vive el país con el dengue, acudir al médico desde el primer síntoma sospechoso de la enfermedad significa evitar complicaciones y que la persona tenga que ser ingresada a un centro hospitalario.
“El 70 % de los dengues no hay que ingresarlo si se da un seguimiento adecuado, si lleva temprano al paciente”, destacó la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, al indicar que en lo que va de año, alrededor de 2,000 casos se han hospitalizado.
En ese sentido, expresó que lo más importante es llevar al paciente a su pediatra desde el momento en que empieza a presentar los síntomas de la enfermedad, es decir, no esperar al segundo o tercer día para buscar ayuda médica.
Hasta la fecha se han registrado 15,606 casos de dengue y confirmado 16 defunciones, pero en la última semana los centros de salud notificaron un ligero descenso en la cantidad de casos que están viendo en emergencias y consultas.
Virus respiratorios
Sin embargo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que además del dengue, hay otra epidemia de virus respiratorios como son la influenza y el virus sincitial respiratorio, cuyos casos han ido en aumento en las últimas semanas.
Y es que por cada caso de dengue que ven en los hospitales reciben dos pacientes por alguno de estos virus que circulan en el territorio dominicano, según explicó Pérez.
En el caso del virus sincitial respiratorio, este afecta, sobre todo, a los niños de cinco años o menos.
Los virus respiratorios suelen incrementar para esta época del año debido al cambio de temperatura y estación.
Acción contra dengue
— Jornada
Las acciones dirigidas por Gabinete de Acción contra el Dengue, que encabeza la vicepresidente Raquel Peña, el ministro de Salud y el COE, continuaron este fin de semana con intervenciones de control de mosquitos.