El 64 % de los niños de sexto no domina pensamiento crítico

El 64 % de los niños de sexto no domina pensamiento crítico

El 64 % de los niños de sexto no domina pensamiento crítico

Jacqueline Malagón, maestra de por vida.

Santo Domingo.-El 64 por ciento de los niños dominicanos no sabe leer al nivel del sexto grado y ese es uno de los grandes desafíos que afronta el sistema educativo en el país, de acuerdo con la educadora y ex ministra de Educación, doctora Jacqueline Malagón.

Basada en datos del Banco Mundial, UNESCO, y otros organismos internacionales, Malagón afirma que: “Los niños, en una magnitud demasiado alta, cuando llegan a sexto de primaria no saben leer, porque para saber leer tienen que dominar la lectoescritura y la matemática, ambos aspectos manejan la comunicación, comprensión inteligente y el pensamiento crítico”.

Esa limitante dificulta que los estudiantes en los grados sucesivos sean competentes y se conviertan en seres autónomos que puedan discernir entre el bien y el mal y tener la moral y la ética que les hace ser cívicamente responsables, afirmó.

Esta necesidad, entre otras, fue lo que motivó a Malagón a aceptar la «Catedra Magistral de Educación Doctora Jacqueline Malagón» que creó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desde hace seis años, con el objeto de reconocer su obra como egresada del primer grupo de la Escuela de Educación de esa alta casa de estudios habiéndose graduado allí con todos los honores.

Centrada en estos temas en ese espacio de difusión de teorías y prácticas innovadoras se hace hincapié en la necesidad de que los niños aprendan a leer, que es uno de las principales desafíos en la enseñanza inicial en el país.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, de 65 años dedicada a la educación, Malagón ha luchado contra muchas de las falencias que ha venido afrontando el área educativa a fin de contribuir a reducir la pobreza a través de la enseñanza.

“La educación es el estandarte de mi vida y hace más de 30 años Dios puso en mis labios la frase: Educar es Enseñar a Vivir Mejor, que me retrata como maestra”, comenta la educadora, que ha sido catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UNAPEC y miembro fundadora de EDUCA, entre otros.

Neurociencia
Malagón habló al anunciar la Versión Sexta de la Cátedra en su honor que cada año realiza la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que escuchar los planteamientos de una experta como Laura Sánchez-Vincitore, quien será la invitada en esta ocasión, es un privilegio para los que llevan décadas como maestros enclavado en el corazón el formar jóvenes que lleguen a donde Laura ha llegado.

Ella dirige la especialidad en la Universidad Iberoamericana, UNIBE”. Ambas han compartido en la Academia de Ciencias trabajos para contribuir a la mejora de la educación dominicana.

La ponencia de Laura lleva por título “De la Neurociencia a la docencia: Acompañando cerebros lectores en evolución”.

Jacqueline Malagón asegura que una de sus metas ha sido la de luchar por hacer posible que los más vulnerables alcancen un nivel mayor de calidad de vida, que es más que mandatorio.

Aprendizaje

— Neurociencia
Este martes 17, de 7 a 8:00 p. m. la cátedra en honor a Malagón tendrá como expositora a la doctora Laura Sánchez-Vincitore, PhD de Columbia University en el Teachers‘ College en Neurociencia Cognitiva y Psicofisiología,