San Juan.- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González Torres, dijo hoy que el 58,1 % de los clientes en Puerto Rico cuentan con electricidad, por lo que la restauración del servicio será “un reto histórico y sin precedentes” tras la devastación que dejó el huracán María.
“Somos conscientes de la responsabilidad de nuestra empresa con el pueblo de Puerto Rico, en especial, con los clientes que en este momento no cuentan con el servicio eléctrico en sus hogares y negocios”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa.
“Entendemos la gran preocupación de la ciudadanía, alcaldes, legisladores y líderes comunitarios, entre otros, ante la falta de electricidad en aquellos sectores que aún no hemos podido energizar”, enfatizó.
Ante la preocupación, el funcionario indicó que el Gobierno se mantiene con “el firme compromiso de completar los trabajos de reconstrucción lo antes posible».
Y para restablecer el servicio al cien por ciento, detalló que los 3.500 trabajadores de la corporación pública, contratistas y demás obreros de compañías estadounidenses trabajan “intensamente» en turnos de doce horas los siete días de la semana, incluyendo los días festivos, en toda la isla.
Agregó que para el próximo día 8 llegarán 200 trabajadores adicionales de Estados Unidos con equipos y materiales, así como con aproximadamente entre 2.500 y 2.600 transformadores de distribución.
Asimismo, recibirán otros 6.000 transformadores que llegarán antes de que finalice el corriente mes.
“Esto se suma a casi 14.000 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 330 millas de cable conductor. Se espera que en los próximos días lleguen 6.000 postes adicionales y 1.250 millas de cable conductor”, agregó.
Y según el plan de restauración, se proyecta asignar 100 brigadas por región para agilizar los trabajos a través de todo Puerto Rico. Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló, impartió instrucciones al coordinador de restauración del sistema eléctrico, Carlos Torres, para reunirse con los alcaldes con el propósito que ejecuten un acuerdo conjunto de colaboración para trabajar en equipo en el proceso de restauración del servicio eléctrico.
“Confiamos que, con este esfuerzo conjunto, lograremos devolverle la electricidad a cada sector, comunidad, barrio y urbanización de los 78 municipios, tras la devastación catastrófica que causó el paso del huracán María por nuestra isla”, puntualizó González.