Jerusalén (EFE).- El 53 % de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en la Franja de Gaza, según una encuesta de septiembre publicada este lunes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI).
Del total de la muestra -800 personas entrevistadas en hebreo y 200 en árabe vía telefónica y por internet entre el 15 y el 19 de septiembre-, el 36 % dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra.
Entre los árabes israelíes, el 93 % dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45 % de los judíos, según la encuesta.
Entre las razones argumentadas para no acabar el conflicto, de nuevo un 53 % dio como motivo que los combates ponen en peligro la vida de los 101 rehenes que siguen en manos de Hamás, seguido de un 16 % que considera que cerrar este frente permitiría al Ejército israelí concentrarse en la guerra en el Líbano.
Por géneros, el 50 % de las mujeres judías quieren que el fin de la guerra llegue ya, mientras que entre los hombres judíos este porcentaje baja al 40 %, sin diferencias substanciales entre la muestra de población árabe israelí.
Otra de las cuestiones planteadas es si la población palestina “tiene derecho a un Estado propio”, a lo que el 61 % de los judíos respondió que no, mientras que el 89 % de los árabes israelíes dijo que “ciertamente sí».
Sobre el día después del fin de la guerra en Gaza, el 37 % de todos los encuestados dijo que “una fuerza multinacional” debería controlar el enclave, mientras que un 34 % se mostró a favor de que sea Israel el que tome el control.
Entre la población árabe israelí, solo un 20 % apostó por una “fuerza multinacional” y un 9 % por Israel, en comparación con el 39 % de los judíos que defiende que Israel sea quien controle el enclave palestino. EFE