El 52 % de hospitales no está habilitado para dar servicios

El 52 % de hospitales no está habilitado para dar servicios

El 52 % de hospitales no está habilitado para dar servicios

Cientos de personas acuden todos los días a los distintos centros públicos a buscar atención sanitaria.

Santo Domingo.-Cada servicio que ofrece un centro médico requiere la habilitación del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, el 52 por ciento de estos tienen áreas en las que no están habilitados, por lo que no pueden cobrar por sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Esto significa que solo 667, de los 1,388 establecimientos públicos, cuentan con la habilitación total por parte de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud .

Los renglones que se toman en cuenta para conceder la habilitación en cada servicio son los relativos a recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la gestión documental.

De 5,341 espacios registrados en esa Dirección del MSP que se dedican a ofertar servicios sanitarios, 3,583 tienen la habilitación por parte del mismo Ministerio que los regenta

Esa situación les impide cobrar a las ARS privadas los servicios que ofrecen a sus afiliados, por lo que deben dar de manera gratuita las atenciones de salud a los pacientes, aunque estos estén asegurados.

De esta cantidad, 2,916 son centros privados (74 %) y 667 (48 %) públicos. Los restante 1,758 están en el proceso para obtener la autorización de esa entidad. De estos, 1,037 pertenecen al primer renglón y 721 al último.

Al cuestionar al director de Habilitación y Acreditación, Alberto Díaz, este atribuyó el hecho a diversos factores, como la separación de funciones, el reordenamiento en el sistema sanitario y por último la intervención en materia de reconstrucción y remozamiento a que fueron sometidos 56 hospitales de los diferentes niveles especializados y que solo unos pocos han sido entregados y están en funcionamiento.

El funcionario resaltó que esas cifras no reflejan que muchos de esos centros de salud cuentan con áreas o unidades habilitadas para dar el servicio.

Ejemplo de esto, prosigue Díaz, es el Hospital José María Cabral y Báez, donde ya está funcionando la emergencia y algunos quirófanos, pero le falta habilitar el área de resonancia y de tomografía.

Díaz, que tiene un año en el puesto, narró que cuando llegó a esa posición solo había un 33 % y en ese tiempo “hemos logrado un 15 % de avance, gracias a que el Ministerio, como órgano rector, decidió priorizar la habilitación de los hospitales a través de un plan”.

El plan

El Ministerio de Salud Publica emitió en 2016 la resolución 000002, que habilita de manera provisional todos los centros públicos a nivel nacional.

Esta medida se venció en enero de este año.

Así que el órgano rector del sistema sanitario formuló un plan estratégico que permita agilizar este proceso. El primer paso consistió en priorizar los hospitales de mayor complejidad, ya que allí es donde la gente se complica.

El segundo fue que las comisiones de calidad del Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajen conjuntamente con el Ministerio.

“Desde estos equipos se buscó coordinar con la Red Pública, para que agilizaran todo lo que se le requería, como su RNC, protocolos de atención clínica, el recurso humano debidamente avalado por el sistema de educación superior, entre otros factores”, detalló Díaz.

Con esta planificación, dijo que tienen proyectado que para el primer trimestre del año que viene todo el sector público, a todos los niveles, esté habilitado.

Hasta hace poco, prosigue el funcionario, este tema los proveedores de servicios no lo veían como un proceso obligatorio, “solo lo tomaban en cuenta cuando lo necesitaban para facturarles a las Administradoras de Riesgos de Salud o cuando se veían en un problema legal”.

Dijo que están habilitando los servicios por áreas y que actualmente están concentrados en los hospitales de tercer nivel, porque allí es donde la gente corre el riesgo de morir, ya que se practican todos los tipos de cirugías y procedimientos.

Solo diez

En solo 13 meses esa Dirección ha cerrado diez establecimientos por violación a la cartera de servicios y mala práctica, es decir, no tener el recurso humano y la falta de habilitación.

“Realizando procedimientos y dando servicios para lo cual no estaban habilitados, especialmente en cirugías plásticas y en procedimientos invasivos”, expresó. Destacó que trabajan de cerca estos temas.

“También lo que es la estética, ahora mismo está muy de moda poner botox, cosas en la piel, a lo cual solo tiene permiso el cirujano plástico o el dermatólogo” explicó.

No es una opción, es obligatorio

María Solano, subdirectora de esa dependencia, dijo que la habilitación es un proceso obligatorio, no es una opción.
Manifestó que el hecho de que un centro tenga el permiso garantiza al usuario que el servicio que va recibir será de calidad.

“Lo que se está ofertando en un centro de salud, es decir la cartera de servicios, fue previamente monitoreado, verificado por la Dirección en su cumplimiento en los cuatros pilares”, manifestó.

Solano señaló que para que cualquier entidad, sea pública o privada, pueda empezar a trabajar debe tener los recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la gestión documental lista sobre un 85 %.

Estos son los pilares fundamentales para lograr la habilitación.



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