Santo Domingo.– En la República Dominicana más del 50 por ciento de las mujeres con cáncer de mama llegan en etapa tres y eso aumenta la pasibilidad de padecer metástasis, informó este lunes el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart).
El doctor José Ramírez Feliz dijo el 35 por ciento de todas las mujeres con cáncer de mama tendrán metástasis en algún momento, y la misma va depender de la etapa clínica en que se realice el primer diagnóstico.
Siendo más común la metástasis en los huesos, pulmones, cerebro e hígado, apuntó el oncólogo.
Al ser detectada de forma tardía, los niveles de supervivencia de la enfermedad no superan el 50 por ciento en cinco años de todos las personas afectadas, dijo el galeno entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
El cáncer es un tema que va en aumento, según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los próximos 50 años en América habría un aumento de un 50 por ciento más de pacientes.
Resaltó que hoy es necesario empezar a preparase para cuando el país llegue a ese punto ya que “el INCART, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, el del Cibao y los centros privados están llenos de pacientes, porque hay más cáncer en el mundo”.
Les invitamos a leer: Detección temprana, la clave para cortar el cáncer de mama de raíz
El costo de los medicamentos
El director de Incart resaltó que en la actualidad las pacientes con cáncer de mama pueden tener mayor tiempo y calidad de vida, si usan los medicamentos, sin embargo recordó el costo elevado de los mismos, que no es un tema es exclusivo de la República dominicana.
El oncólogo dice que es necesario hacer un acuerdo de efectividad del medicamento, como lo tienen la mayoría de los países de Europa y América Latina.
“No todos los pacientes que tomen el medicamento se va a salvar”, por lo que es s necesario que los gobiernos les digan a las farmacéuticas, que si el medicamento no funciona no se les pagará.
Hay algunos tipos de cáncer que van a avanzar pese al tratamiento y el paciente morirá, resaltó.
Alto costo
En la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo maneja un presupuesto de 7,314 millones de pesos y la demanda ha amentado en los últimos 10 años, destacando en la mayoría de los casos el paciente deberá ser medicado mientras este con vida.
“Llegará un momento que no habrá dinero para medicamento de alto costo”, dijo Ramírez por lo que es necesario que desde el gobierno central se inicie a buscar opciones alternativas.
Entiende que el programa de Alto Costo sobrepaso la capacidad de atención y una opción para “aliviar la carga”, de la institución es que cada centro maneje sus medicamentos.
Educación
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres y detectado a tiempo es una enfermedad potencialmente curable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este mal.
El oncólogo explicó que todos los días le informa a una mujer que tiene cáncer y que en la semana realiza cerca de cinco cirugías.
“Todavía hay persona que asumen que cuando le dan un diagnóstico de cáncer morirá en los siguientes meses”, explicó el galeno y es en esa etapa donde entra el equipo interdisciplinario del centro de salud que está compuesto por psicólogos que brindan apoyo emocional a la paciente.
El oncólogo cirujano explicó que el autoexamen mamario no sirve de mucho para la prevención del cáncer de mama, ya que cuando una mujer detecta un bulto en sus senos es porque el cáncer ha estado avanzando durante los últimos tres o cuatro años.
Especificó que el diagnóstico del cáncer de mama se establece luego de la “triple evaluación” que incluye examen físico, imágenes y biopsia.