SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que el 50% de la reforma de la Policía Nacional tiene un componente educativo, para lo cual ya se han establecido las estrategias y acuerdos que permitan una mayor formación de los miembros que ingresen en esa institución.
Para esos fines, dijo el mandatario, se creó la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que coordina la catedrática e historiadora Mukien Adriana Sang Ben.
El programa de formación a policías está coordinado por el Consorcio de Educación Cívica y va dirigido a 35,000 miembros y 160 facilitadores, contemplando unos 1,400 cursos de capacitación en todo el proceso.
Las nuevas enseñanzas incluyen habilidades personales e interpersonales, ética y anticorrupción, derechos humanos y valores democráticos, cultura de paz y mantenimiento del orden público.
Al recibir el informe de la comisión tras su primer año en funcionamiento, Abinader destacó que buscan convertir al Instituto Policial de Educación Superior (IPES) en la principal academia de su ramo en la región. Para ello, se está trabajando en la reestructuración y adquisición de equipos, cuyos recursos se contemplan en el presupuesto de este año 2023.
El mandatario resaltó que, además de los nuevos entrenamientos a los policías, la institución contará con modernas infraestructuras, como es el caso de la escuela de formación de Hatillo, San Cristóbal, cuyo presupuesto ya está disponible este año. Calificó de “penosa” las condiciones de las edificaciones del cuerpo, las cuales están mejorando como han hecho con las infraestructuras de las Fuerzas Armadas.
De su lado, Mukien Sang Ben aseguró que los cambios no se dan de la noche a la mañana y se producen a través de un proceso.