El 42% de las familias dominicanas vive en casa alquilada
Santo Domingo.– En la República Dominicana, el 42.5% de las familias vive en una casa alquilada, siendo la zona urbana donde más personas habitan bajo esta condición.
De acuerdo con Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), las altas tasas de interés a las que prestan los bancos incrementan el costo de las viviendas, lo que genera una barrera para los posibles compradores.
“Sabemos que hay una situación que no necesariamente es una decisión local; tal vez tiene otros componentes internacionales, pero el hecho de que las tasas estén altas crea una barrera en la decisión de compra de muchos compradores, ya que tal vez no tienen el poder adquisitivo para adquirir la vivienda”, expresó Meléndez.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), el 46% de las viviendas rentadas se encuentran en la zona urbana, mientras que en la zona rural solo representan el 22.9%.
El informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) detalla que el 45.7% de las personas vive en una casa propia ya pagada, mientras que el 5.6% reside en una propiedad prestada por familiares, amigos u otras personas; el 1.1% vive en una casa propia que todavía está pagando; y el 0.8% reside en una casa proporcionada por la empresa en la que labora.
Además, el estudio resalta que en el 87.4% de las viviendas ocupadas en el país, el material predominante de las paredes es el concreto, mientras que el 40.2% de las casas ocupadas tienen techo de zinc y el 44.8% tienen el piso de cemento.
Servicio sanitario de los hogares
El estudio puntualiza que, en la zona rural, el 23.3% de las viviendas utiliza la letrina con cajón como servicio sanitario, mientras que en la zona urbana solo el 3.8% hace uso de este recurso.
En cuanto al servicio de agua, el informe señala que el 74.5% de los hogares se abastece de agua para uso doméstico del acueducto de la red pública.
En la zona urbana, este porcentaje asciende al 78.7%, mientras que en la zona rural es del 50.8%.
El 68.5% de los hogares recibe el agua por tubería dentro de la vivienda; en la zona urbana, el porcentaje asciende al 72.0%, mientras que en la zona rural es del 48.8%.
Sin embargo, en la zona rural, el 4.6% de los hogares recibe el agua por tubería de una llave de otra vivienda.
A nivel nacional, los hogares que reciben el servicio de agua potable para uso doméstico disponen, en promedio, de 11.4 horas de agua por día; en la zona urbana, el promedio es de 11.2 horas, mientras que en la zona rural es de 13.3 horas.
La ENHOGAR-2024 es una encuesta realizada mediante un muestreo probabilístico, con un tamaño de muestra seleccionada de 12,000 viviendas y una muestra efectiva de 10,348 viviendas.
Etiquetas
Artículos Relacionados