Santo Domingo.- El 4.7 por ciento de la población dominicana padece depresión, mientras que el uno por ciento es esquizofrénico, estos últimos son los que en la mayoría de los casos terminan deambulando en las calles dijo hoy el psiquiatra, Ángel Almánzar.
El especialista explicó que es fácil decir que tenemos muchos enajenados mentales en las calles y que esto se debe a que las personas con una condición mental «no tienen doliente, no se saben defender y nadie quiere defenderlo».
Entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema canal 11, Almánzar estimó que un 20 por ciento de la población dominicana tiene una condición mental y que hay más violencia en el 80 por ciento de personas «mentalmente sanas» que en el grupo que cuenta con un diagnóstico .
Recordó que la salud mental no es un ente externo del sistema y que hace falta tratarlo con una visión comunitaria.
“Una persona con problemas de salud mental tiene derecho que tiene otro enfermo y debe recibir atención integral”, dijo el experto.
Les invitamos a leer: Cómo sacarle provecho a tus días de mal humor
Almánzar explicó que el paciente debe ir al hospital de forma temporal, no más de 15 días, esto en caso de tener una crisis y luego de concluir el tratamiento ir a su casa a llevar una vida lo más normal posible.
Resaltó que los pacientes si son tratados pueden vivir con el resto de la familia de manera normal, sin embargo fue enfático al admitir que es una condición que drena emocionalmente a la familia.
Costo familiar
Apuntó que el sistema de salud dominicano no cuenta la cantidad de camas suficientes para los pacientes con problemas de enfermedades mentales y que solo en solo el Hospital Darío Contreras fueron retiradas cerca de 10 camas de la unidad de intervención en crisis psiquiátricas.
Almánzar explicó además, que la atención de un paciente con crisis mental en el sector privado oscila entre los 200 mil y 250 mil pesos.
Aclaró que esto se debe al alto costo de los medicamentos, los estudios que lleva el paciente y el personal médico.
Definió como «grabe» la situación lo interno del sistema de salud dominicano, y eso es lo que hace que el país deambulen muchos enajenados mentales en las calles.
Sobre la cantidad de personas deambulando por las calles, el psiquiatra resaltó la necesidad de aclarar que no todo el que está en condición de calle es un enfermo mental, en su gran mayoría son indigentes.
“No todo el que está en la calle es un enfermo mental, hay indigentes, que son personas que deciden vivir en las calles”, resaltó el psiquiatra.
El experto habló de la necesidad quitar la palabra “miedo”, al referirse a personas con problemas de salud mental, ya que de cada 100 actos de violencia más del 85 por ciento lo produjesen ciudadanos «sanos».
`