El 31 por ciento de la población de la capital reside en condominios
SANTO DOMINGO.-Vivir en sistemas de condominio se ha convertido en el espacio más asequible para los residentes en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, por eso la población que reside en estos lugares va en aumento, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Administradores de Condominios (Asoacord).
Según la Oficina Nacional de Estadística, el 31 % de la población de la ciudad (cerca de 1.06 millones) reside en comunidad, lo que ha impulsado un aumento de la cantidad de microempresas que se dedican a los servicios administrativos de edificios.
- Publicidad -
Pero para el presidente de la Asoacord, Santiago Henríquez, esta cifra es aún mayor, ya que cada vez son más las casas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que están siendo demolidas para convertirlas en torres residenciales.
Mencionó el Mirador Sur, Piantini y el Evaristo Morales como ejemplos de sectores donde están destruyendo las viviendas individuales.
Razón del crecimiento
El fenómeno no tiene que ver con la moda, sino con el precio, según la directora de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Carolina Stefanny, quien dijo a EL DÍA que para una familia de clase media es más fácil tener acceso a un apartamento que a una casa.
No hay números exactos, pero el urbanista Ángel Sosa afirma que el costo de una casa puede costar hasta el triple de un apartamento.
“Ejemplo, donde una vivienda individual de 80 metros puede llegar a costar 6 millones, un apartamento de similar tamaño saldría hasta en 3 millones”, indicó.
Negocio rentable
La administración de los condominios puede ser un dolor de cabeza para los condóminos. Es por esto que la mayoría opta por contratar los servicios de una empresa de administración que se dedique a gestionar el mantenimiento, finanzas, seguridad y las buenas normas de convivencia entre sus residentes.
Según la presidenta de la empresa administradora de condominios Dipsa, Mirian Santana, estas entidades manejan variados presupuestos y pueden administrar más de diez condominios al mismo tiempo.
Sus presupuestos oscilan desde RD$150 mil en edificios pequeños hasta 500 mil o 700 mil pesos mensuales en complejos lujosos, apuntó Santiago Henríquez, presidente de la Asoacord.
Señaló que esas sumas han despertado el interés de empresarios en abrir empresas de servicios de administración para estas edificaciones.
“Ya hay 88 empresas dedicadas a administrar condominios”, comunicó.
De estas, unas 65 están operando sin ninguna afiliación a la Asociación de Administradores de Condominios. Las 23 afiliadas administran 700 condominios solo en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
“Los condóminos deben ser cuidadosos al seleccionar quién administra sus condominios, porque está en juego su seguridad”, advirtió.
Generación de empleo
Los condominios generan más de 4,000 empleos en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Estos están distribuidos en el personal de seguridad y la contratación de sistemas tecnológicos de vigilancia, servicios domésticos y otros.
—Modificación Ley
La Ley 50-38, que rige los condominios, no garantiza que se administren los recursos económicos de manera transparente.
— Aumento
La Acoprovi recordó que el sector construcción registró un crecimiento de 9.3 % en el primer trimestre de este año, según estadísticas del Banco Central de la República.
Transparencia
Vivir en un sistema de condominio requiere de seguridad estricta, recuerda el ingeniero urbanista Ángel Sosa, quien argumentó que el nivel de delincuencia en el que vive el país requiere de vigilancia constante al patrimonio de miles de familias.
Por eso destaca que la administración de edificios requiere de una gestión transparente, en la que se administren los bienes de manera honesta.
“El dinero que se cobra para mantenimiento debe ser destinado para esto, porque de no ser así los edificios entrarían en estado de abandono y su plusvalía disminuiría hasta un 50 por ciento en poco tiempo”, advirtió.
Apartamentos donados por el Estado
Deterioro. Los edificios donados por el Estado desde la gestión del expresidente Joaquín Balaguer en el Gran Santo Domingo presentan deterioro continuo en sus infraestructuras.
Se encuentran ubicados en las zona suburbana y muestran el incumplimiento con la Ley de Condominios, ya que en su gran mayoría se cambia la fachada constantemente, indicó un presidente de la junta de vecinos de uno de los edificios del Quinto Centenario, quien no quiso identificarse.
Señaló que tras más de cinco años en esa organización no ha podido realizar el cobro por mantenimiento, por la negativa de los beneficiados y también de los inquilinos.
Etiquetas
Artículos Relacionados