SANTO DOMINGO.-La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar). Es una afección común, que es un problema social, higiénico y que es objetivamente demostrable.
Según el urólogo Robert Mejía, alrededor del 24 % de mujeres en el mundo padecen de esta afección y aumenta con la edad hasta un 50 %, destacando que las causas de la misma son la multiparidad, el sobrepeso, la obesidad y la menopausia.
El galeno asegura que la mitad de las personas que la padecen ni consulta ni busca ayuda agregando “la mayoría de las mujeres no acude por un problema social; les da vergüenza, piensan que su problema no tiene remedio y se cierran a las posibilidades de resolverlo, sin pensar que los especialistas estamos para buscar soluciones reales”.
Al describir los síntomas de la incontinencia urinaria cita el escape de la orina durante las actividades cotidianas, como levantar objetos, agacharse, toser o hacer ejercicios, no poder contener la orina después de sentir una necesidad repentina y fuerte de orinar y escape de orina sin previo aviso ni urgencia.
Diversos grados
Mejía dijo que la incontinencia urinaria tiene diversos grados de intensidad: leve, cuando los escapes de orina ocurren en bajas cantidades; moderado, cuando la pérdida se produce con más frecuencia, llegando a mojar las prendas de ropa interior; intenso, cuando no hay control de esfínter.
Por otro lado, explica que para hacer un diagnóstico certero lo primero que hay que realizar es un examen de orina y un cultivo de orina luego, realizar una buena historia clínica y un buen examen físico, posteriormente realizar estudio de urodinamia, que es clave porque su objetivo es medir el funcionamiento de la vejiga mientras se va llenando de líquido y en el momento de la micción.
Sobre la línea de tratamiento, el doctor expresó que este va depender de la causa, si es una incontinencia con urgencia se trata con anticolinérgicos, si es por esfuerzo se resuelve quirúrgicamente.
Las claves
— Recomendaciones
El especialista recomienda distribuir la ingesta de líquidos adecuadamente, tomar alimentos con fibras, perder peso, dejar de fumar, acudir al baño con una frecuencia programada, llevar un diario miccional y no aguantar las ganas de orinar.