El 19.1% jóvenes de la región son “ninis”

Informe. OIT dice entre los que no estudian ni trabajan, mujeres son más. Causa. Féminas son más afectadas, más cuando tienen hijos.

171
Los jóvenes sin trabajo a nivel mundial son el 13 por ciento, según la OIT.

GINEBRA.-Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos (19,1 %) ni estudia ni está en formación profesional ni trabaja y constituyen la categoría conocida como ninis, según estadísticas divulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre las tendencias globales del Empleo Juvenil.

Aunque elevado, ese porcentaje representa una ligera disminución frente al 19,7 % estimado en 2012, y “se traduce en decenas de miles de jóvenes que han dejado de ser ninis gracias, sobre todo, a políticas de promoción del empleo”, dijo a Efe el economista de la OIT, Marcelo Cuautle Segovia. “Entre los ninis siempre son las mujeres las que presentan una tasa mayor, en este caso del 24,3 %, mientras que para los hombres es del 14 %”, agregó.

Una de las razones principales de la marcada diferencia entre hombres y mujeres es que, en el caso de las segundas, se observa un declive en su participación en el mercado laboral una vez que tienen hijos.

Por su parte, la organización apunta que el desempleo entre los jóvenes latinoamericanos no ha variado desde 2015 cuando la región empezó a experimentar una cierta recuperación tras la crisis económica y financiera global de 2008. Los jóvenes sin trabajo en esa región representan un 15%, frente al 13,6% estimado a nivel mundial.

Sobre las consecuencias que la epidemia de coronavirus puede acarrear en el empleo de los jóvenes en Latinoamérica, Cuautle comentó que, como en el resto del mundo, el impacto se sentirá sobre todo en las industrias.

Fuerza laboral

—1— Más demanda
La fuerza laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años subió 100 millones entre 1999 y 2019.
—2— Cantidad total
La fuerza laboral en ese sector asciende a 1,300 millones, según el informe de la OIT.

-- publicidad --