Santo Domingo.-Al concluir el liceo no me inscribí en la universidad por miedo a no tener los recursos para pagar mis estudios, conseguí trabajo, pero lo perdí y ahora no encuentro, lamentó Raisa Rodríguez, de 29 años, quien lleva cinco años desempleada.
Ahora cuida a sus hijos y ayuda a su madre en las responsabilidades del hogar. “A veces me desanimo porque quiero aportar dinero en casa , pero ya estoy cansada de buscar trabajo”, lamentó la joven.
Al igual que Rodríguez, en el país el 17.9 % de los jóvenes no estudian ni trabajan, para un total de 628,181 jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 35 años.
Las mujeres en inactividad laboral y escolar superan a los hombres aumentando la brecha de género; según los datos de la Oficina de Estadísticas, en el pasado año un total de 173,403 hombres y de 454,779 mujeres estaban dentro de la categoría de ninis (ni estudian ni trabajan).
Preocupación
Estas cifras generan preocupación en el país porque esos jóvenes podrían convertirse en la futura población que necesitará subsidios gubernamentales y otros pueden terminar en la delincuencia, expresó Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El maestro aboga por una mayor política de apoyo a la juventud y el empleo de calidad. Apuntó que desde la academia que dirige tienen un programa piloto con el que graduaron 1,300 jóvenes de zonas vulnerables que estaban fuera del mercado laboral y de las aulas y ahora graduaron más de 3,000 reclusos de 41 cárceles del país como una forma de darle esperanza a la juventud.
“Hay que darle seguimiento y oportunidades, para que sientan que si aprenden un oficio técnico pueden encontrar trabajo”, resaltó Santos.
Desfavorecidas
Las mujeres representan más de la mitad de la población nini de la República Dominicana, porcentaje que aumenta en la medida en la que el rango etario se amplía. De manera específica, los jóvenes y las mujeres entre 15-35 años, estos porcentajes se colocaron entre el 71.3 % y el 75.0 %.
Al analizar el fenómeno a este nivel territorial para los distintos años y grupos etarios, la población joven dominicana que no trabaja ni estudia ni recibe capacitación, la mayoría reside en la zona urbana. Más del 78 % de la población nini reside en dicha zona, mostrando una clara tendencia al aumento, y en la cual se observan porcentajes que superan el 82 % a partir del año 2020.
Estudios
Más de la mitad de los ninis alcanzó el nivel secundario de la educación, porcentaje que supera el 60 % en los últimos tres años de estudio, exceptuando el año 2022 en el rango etario de 15-35 años.
Sin embargo, el análisis con respecto al total de la población joven muestra porcentajes más elevados de ninis en aquella con ningún nivel educativo alcanzado o en el nivel primario, cifras que en la mayoría de los grupos etarios se mostraron más elevadas durante los dos últimos años analizados y que muestran que para el año 2022, el 63.4 % de la población joven de 15-24 años que había alcanzado ningún nivel educativo se encontraba en situación de nini y el 25.5 % de la que había alcanzado el nivel primario.
Responsabilidad
—1— Oficios
La juventud Nini inactiva por quehaceres del hogar representa el 31.0% de la población Nini total de 15-24 años.
—2—Enfermedad
El 8.0% de la población Nini e se encuentra inactiva por motivo de salud temporal, liderada por los hombres
—3—Decisión
El 7.0% es un nini voluntario.