PUNTA CANA .-Aunque la gran mayoría de microempresarios cumplen en un alto porcentaje con los compromisos contraídos, el 15.7% se encuentra en el grupo de sobreendeudamiento directo, que es aquel cuya morosidad pasa de los 90 días.
El dato proviene de la investigación “Peligros del sobreendeudamiento en las microempresas de República Dominicana”.
En ese sentido, apunta que el grupo de sobreendeudados directos se caracterizó por estar en su mayoría entre las edades de 31 a 45 años (39.3%), seguido de 30 años o menos (26.5%).
El 58% son de sexo masculino y el 71% tiene ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, montos que devengan más mujeres que hombres.
La muestra
La muestra utilizada fue de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos en instituciones crediticias y comerciales por un monto menor a 750 mil pesos. Incluyó, además, 105 instituciones financieras reguladas y de financiamiento solidario.
De estos clientes, el 46.3% de las personas había accedido a un crédito y el 53.7% contaba con dos créditos o más. De este porcentaje la mayoría tiene 31 y 60 años.
Por otra parte, las personas con préstamos de RD$50,000 o menos fueron quienes presentaron los mayores atrasos en sus pagos (64%) y quienes tenían préstamos a plazo de 12 meses o menos también ocuparon el mayor porcentaje 65.2%.
Foromic
El estudio fue dado a conocer ayer por la presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, en el marco Foromic 2019.
Foromic es un evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe que se realiza con el lema “Reinventando la inclusión”.
Este fue inaugurado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó que la agenda de Foromic fue diseñada para ofrecer a los participantes elementos concretos que ayuden a adoptar y escalar las innovaciones que las sociedades reclaman para cerrar sus brechas de inclusión.
Foromic es organizado por el Grupo BID y liderado por el laboratorio de innovación BID Lab, y es la principal plataforma de conexiones entre innovadores, actores globales y locales.
Presidente del BID pide inclusión en la región
Necesidad. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, resaltó que la región debe prestar atención al déficit de oportunidades y fomentar la inclusión. Destacó que para cerrar esas brechas las naciones deben trabajar de manera articulada desde los distintos sectores, incluyendo el Gobierno, sector privado y las organizaciones civiles.
Precisó que en América Latina esa brecha de oportunidad es el factor que ha influido en que la región esté pasando por momentos complejos que se manifiestan de distintas maneras, pero que muestran el estado de frustración que sienten los ciudadanos, ya que el sistema económico y social en sus países no le está dando igual oportunidad. Moreno habló en Foromic, que brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias en inclusión.