Sólo un 16.8 % de los departamentos de comunicación de Latinoamérica son excelentes y los profesionales que laboran en estos, se encargan de auxiliar a altos ejecutivos dotándoles de información y conocimientos para sus decisiones y actividades. El 83.2% no es excelente.
El dato es del Latin American Communication Monitor (LCM) 2016-17 presentado, recientemente, por los doctores Ángeles Moreno y Juan Carlos Molleda en Cibecom 2017, Miami, Florida.
El LCM 2016-17 es el mayor estudio de comunicación de América Latina, organizado por la European Public Relations, Education and Research Asociation (EUPRERA) y por DIRCOM en el marco de Fundacom con el patrocinio de la agencia líder de comunicación Llorente & Cuenca.
Esta segunda edición de la nueva investigación indica que los departamentos excelentes invierten más y mejor en la formación de sus comunicadores.
El estudio observó que en Latinoamérica, los departamentos de comunicación se inclinan por las agencias debido a su creatividad e innovación, también el conocimiento estratégico y capacidad de explicar las tendencias de los nuevos canales de comunicación.
En los departamentos de comunicación en América Latina, un 62% según levantó el LCM, se manejan estrategias para establecer comunicación con los social media influencers, a la vez que se observan distintas formas para medir el engagement.
Las empresas privadas y que cotizan en bolsa son en general más exitosas en su comunicación que las públicas o sin ánimo de lucro (Ongs)
De acuerdo al estudio, en los próximos tres años para los profesionales de la comunicación estratégica en Latinoamérica, un 39.0% está preocupado en enfrentarse a la “evolución digital y la web social”; un 37.8% en el uso del big data y algoritmos para la comunicación y un 37.0% en el fortalecimiento de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de altos directivos.