SANTO DOMINGO.-Médicos. La baja preparación de los médicos quedó reflejada en que solo el 14 por ciento aprobó la evaluación del Examen Nacional Único (ENU) para optar por una residencia médica en el país.
Esta información está contenida en los datos preliminares de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que apuntan a que solo 661 galenos, de 4 mil 624 médicos generales y 58 odontólogos pasaron la prueba de cien preguntas de distintas áreas del conocimiento.
Esta cifra, al ser comparada con la del año 2017, indica que participaron menos (3,801) el pasado año, pero aprobaron un 30 por ciento (1,140), más que en 2018.
Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que se debe revisar la estructura académica de todas las universidades donde se imparte la carrera de Medicina.
“Me parece que hay que hacer una revisión completa del currículo en todas las universidades, de la estructura académica, la elaboración del examen, del contenido, de la forma de elaborar los conceptos para ser evaluados de quienes toman el examen y así poder definir un resultado final”, dijo Roa.
De los 4,624 médicos, 2019, provienen de la UASD, seguidos por 821 de Utesa y 605 de la UCE.