Santo Domingo. – La literatura médica estima que el 10 por ciento de los pacientes que se someten a cirugías bariátricas para perder peso y eliminar las complicaciones por las comorbilidades, vuelve a su condición anterior y ganan peso.
Este porcentaje a veces sube por encima del 20 por ciento y no es necesariamente por el trabajo del cirujano bariátrico, sino por el poder del paciente de mantener o no un estilo de vida saludable tras la cirugía.
Así lo afirmó el cirujano metabólico Raúl Ubiñas, de CEDIMAT, quien asegura que una buena parte de los pacientes operados asumen de nuevo malos hábitos alimenticios, se vuelven sedentarios y, en algunos casos, factores genéricos lo hacen coger peso de nuevo.
Al disertar en la XIX Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, que se desarrolla en la capital, aseguró que la garantía de que los pacientes que pierden peso con la bariátrica no lo recuperen, es someterse a un buen plan de dietas, hacer ejercicios y asistir a su chequeo rutinario con su cirujano, nutriólogo y el apoyo psicológico.
“La bariátrica es el método más eficaz y duradero en el tiempo contra la obesidad, pero no está exento de ganancia de peso, y esto depende mucho de la voluntad de los pacientes a cambiar su estilo de vida”, resaltó.
Recomendamos a los pacientes con cirugía bariátrica dar seguimiento con el cirujano, el equipo nutricional y apoyo psicológico, además de asumir un estilo de vida que le permita mantenerse en su peso.
“Puede haber segunda cirugía revisión o conversión, para pacientes con re ganancia de peso superior a 10 por ciento y en esos casos le vuelven las comorbilidades”, apuntó.
Informó que, en lo que va de año, en CEDIMAT se han realizado 250 bariátricas, de las cuales el nueve por ciento se debe a reconversión o revisión y algunos casos fueron referidos por otros centros.
La XIX Jornada Médico Científica se desarrolla con el lema Un reflejo de innovación quirúrgica constante.
Los temas que se tratarán hasta el próximo sábado son cirugías endocrinas, bariátricas, colorrectal, así como y hernias y ortopedia.
En cirugía bariátrica se presentaron técnicas avanzadas como la bipartición gástrica y la cirugía SADI-S, que ofrecen mejoras en el control de peso y condiciones metabólicas.