Santo Domingo.-Cerca del 10 % de las pacientes con cáncer de mama tienen mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de recurrencia de un segundo cáncer en la misma área y un peligro del 40 % de desarrollar cáncer de ovario, así lo informó ayer la oncóloga-obstetra y cirujana, Rache Simmons.
En ese sentido, esta experta internacional en cáncer de mama del New York Presbyterian Hospital, resaltó la importancia de realizar un análisis genético ante esta enfermedad, así como el examen físico regular, las mamografías y el acceso a imágenes avanzadas como la resonancia magnética.
Además, hizo alusión a la necesidad existente de iniciar la mamografía a una edad temprana, sobre todo, en el caso de aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares.
En el caso de República Dominicana, Simmons puntualizó que, según datos de Weill Cornell Medical College y el National Cancer Database, hay una incidencia de esta patología en las mujeres entre los 40 y 49 años de edad.
En la conferencia “La trayectoria de una mujer con cáncer a través del diagnóstico, tratamiento y recuperación”, la galena subrayó que los pacientes requieren de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento, lo que incluiría a cirujanos, oncólogos, patólogos y genetistas.
Programa Chequéate
Esta conferencia organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros con el apoyo del New York Presbyterian Hospital, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien enfatizó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país.
Destacó que desde el Estado se brindan servicios para detección del cáncer durante todo el año, a través del programa Chequéate, sin esperar octubre, que es el mes de la concienciación sobre cáncer de mama.
Al señalar que el programa dirigido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) está de manera permanente en 10 hospitales del país, expresó que “el cáncer no se previene; se detiene, se detecta a tiempo”, esto para dar la asistencia necesaria.
Detalles ‘Chequéate’
—Más 91 mil tamizajes
Raquel Arbaje detalló que a la fecha unas 91,114 personas han sido tamizadas para cáncer, de las cuales, casi 63 mil son mujeres y, de esas, 27 mil fueron atendidas en las jornadas móviles, además, cuatro han fallecido.
Prevención es vital en lucha contra el cáncer
Opinión. La vicepresidente de la firma Peña Izquierdo Corredores de Seguros, Laura Peña Izquierdo, manifestó que la prevención es la piedra angular en la lucha contra el cáncer, así como asistir a consultas periódicamente para detectar a tiempo cualquier anomalía.
Sostuvo que las campañas de concienciación son importantes en el país, ya que con estas acciones se logra que muchas mujeres accedan a pruebas médicas e inicien su tratamiento.
Además, para ilustrar sobre el impacto de la enfermedad, mostró las historias de vida de dos sobrevivientes de cáncer.