- Publicidad -

El 1 % más rico de la población dominicana concentra ingresos equivalentes a los de 8 millones de personas

  • La economista e investigadora de Oxfam, Rosa Cañete, reveló que en la región todavía hay 160 millones de personas en situación de pobreza monetaria

República Dominicana se sitúa como uno de los países con mayores crecimientos de la región. Fuente externa

Santo Domingo. – América Latina aún enfrenta grandes retos en materia de desigualdad, especialmente por el “aumento sin control” de la riqueza de los multimillonarios. La República Dominicana no escapa a esta realidad, donde el 1 % de los más ricos -100 mil personas-, concentra ingresos equivalentes a los de 8 millones de individuos.

La afirmación corresponde a la economista e investigadora de Oxfam, Rosa Cañete, quien lamentó que este crecimiento económico no se refleje de igual manera en la reducción de la pobreza, lo que agrava la disparidad social.

“¿Cómo es posible que el ritmo al que crece la concentración de riqueza es tan alto y que eso no tenga un ritmo similar, por ejemplo, en la reducción de la pobreza?”, se cuestionó la economista al presentar el informe “Riqueza sin control, democracia en riesgo”, durante una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema.

Cañete indicó que en la región todavía hay 160 millones de personas en situación de pobreza monetaria, es decir, que ni siquiera cuentan con ingresos para poder tener una vida digna. Mientras, que unos 62 millones viven en pobreza extrema y apenas logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

De acuerdo con la economista, esta situación genera una polarización social intolerable, que puede facilitar el avance de fuerzas antidemocráticas y antiderechos en algunos países.

Un sistema agresivo

Para Cañete, otro de los factores que agravan la desigualdad en la región es el sistema fiscal, el cual definió como agresivo, debido a sus efectos en la población de escasos recursos y porque la mayor carga impositiva no proviene de la riqueza concentrada.

Aseguró que en países de Latinoamérica el 50 % más pobre destina un 45 % de sus ingresos al pago de impuestos, mientras que el 1% de los más rico aporta menos del 20%.

Por esta es la razón, la investigadora exhortó a las autoridades a implementar un nuevo pacto fiscal que grave de manera justa la riqueza y las rentas de capital.

En el informe, Oxfam también sostiene que los multimillonarios del mundo aumentaron su riqueza combinada en un 81 % desde 2020, por lo que ahora gozan de mayor poder político y mediático.

La agencia subrayó que "este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones, condicionando decisiones de políticas públicas y limitando los recursos que podrían destinarse en beneficio de las mayorías".

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados