SANTO DOMINGO.-El Ejército de República Dominicana (ERD) rehusó referirse hoy al apresamiento de cinco de sus miembros vinculados a una presunta red criminal dedicada al trafico de indocumentados haitianos a través de la frontera.
El director de relaciones públicas del ERD, coronel Oscar Ares, dijo a reporteros de EL DÍA no estar autorizado para dar declaraciones sobre el caso.
«Yo no puedo darles declaraciones. Por las normas de la institución, ningún miembro miembro está autorizado a dar declaraciones a ningún medio. En el caso de mis funciones como encargado de Relaciones Públicas tampoco estoy autorizado. Las únicas personas que en las instituciones pueden dar declaraciones son los incumbentes, o sea, el comandante o el ministro de Defensa», dijo el coronel Ares al ser consultado por la vía telefónica.
Operación Frontera
El Ministerio Público dio a conocer ayer que cinco miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) y otras 10 personas fueron apresados acusados de integrar una red de criminal dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos, la cual fue desmantelada a través de 16 allanamiento en la denominada Operación Frontera.
Los miembros del ERD fueron identificados como los segundos teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
El Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi la solicitud de 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso, en contra de 15 imputados pertenecientes a una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos desarticulada la madrugada del pasado domingo en la Operación Frontera.