Santo Domingo.–El exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) reveló ayer que las autoridades dominicanas diseñaron un plan de evacuación de emergencia del personal diplomático y consular acreditado en Haití en caso de que sea necesario ejecutar una acción de ese tipo ante un eventual deterioro de la situación en el vecino país.
El general Santo Domingo Guerrero Clase dijo que el Ejército de República Dominicana ha implementado medidas especiales en la frontera ante un eventual agravamiento de la situación política en esa nación.
Dijo, además, que los militares han identificado más de 50 puntos de la frontera por donde tradicionalmente entran haitianos indocumentados a territorio dominicano, lo cual se incrementó en los últimos días cuando miles de haitianos retornan a territorio dominicano luego de pasar el asueto de Navidad en su país.
Afirmó que la decisión fue tomada durante la reunión que sostuvo el domingo el canciller Andrés Navarro con el ministro de Defensa, el director de Migración, y los jefes de la Fuerza Aérea, el Ejército y el Cesfront, el embajador dominicano en Puerto Príncipe y los cónsules criollos acreditados en el vecino país.
Por otro lado, dijo que los resultados de la “Operación Escudo” han sido tan favorables que en los primeros 9 días del plan al menos 13,300 indocumentados han sido apresados por las autoridades dominicanas, además, se han identificado más de 50 puntos en la frontera por donde tradicionalmente ilegales haitianos ingresan al territorio dominicano.
Guerrero Clase dio la información al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se difunde de lunes a viernes por La Nota (95.7 FM).
Reveló que en los últimos tres años la cantidad de devoluciones de inmigrantes haitianos nunca llegó a sobrepasar los tres mil en su intento por llegar al territorio dominicano.