Santo Domingo. El Ejército de República Dominicana (ERD) informó que, durante los operativos realizados durante noviembre, fueron detenidos 11,107 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el debido proceso de repatriación.
Las acciones forman parte del refuerzo de la seguridad fronteriza, ejecutadas por unidades militares desplegadas en distintos puntos de la frontera y otras provincias del país, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de personas, mercancías y contrabando.
Durante el mismo período, el ERD remitió al Ministerio Público a 69 ciudadanos dominicanos, de los cuales 62 estaban vinculados al transporte ilegal de extranjeros, 7 fueron detenidos por su presunta participación en contrabando de mercancías ilícitas.
Más de 2 millones de cigarrillos de contrabando decomisados
En operativos desarrollados en Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, San Juan de la Maguana, Pedernales y Santiago Rodríguez, el Ejército confiscó 2,050,200 unidades de cigarrillos introducidos ilegalmente al país, bebidas alcohólicas y diversas mercancías ilícitas.

Estos decomisos refuerzan los esfuerzos del ERD contra el contrabando transfronterizo, una práctica que afecta la economía formal y la seguridad nacional.
Durante noviembre también fueron retenidos 233 vehículos utilizados en actos ilegales, entre ellos 22 jeepetas, 3 autobuses, 5 camiones, 6 camionetas, 16 automóviles, 7 minibuses y 174 motocicletas.
La diversidad de vehículos evidencia la magnitud y organización de las redes dedicadas al tráfico ilícito en la frontera.
El Ejército reiteró que estos operativos forman parte de una estrategia sostenida para preservar la seguridad fronteriza, frenar el tráfico de migrantes y mercancías ilegales, y garantizar el cumplimiento de la Ley en todo el territorio nacional.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.