Santo Domingo.-Personalidades de la sociedad, funcionarios, políticos e instituciones de diversos sectores del país continuaron ayer manifestando pesar por la muerte del director fundador de este diario, Rafael Molina Morillo, quien falleció el domingo a sus 87 años.
Desde el momento de la noticia no han cesado las misivas en las que resaltan las cualidades humanas y profesionales de Molina Morillo, quien ha sido considerado como un ícono del periodismo dominicana y de la región.
“El doctor Molina Morillo fue un maestro del periodismo y una referencia ética fundamental para varias generaciones de periodistas, y su legado está llamado a perdurar por siempre”, manifestó el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, en una comunicación dirigida a José Monegro, subdirector de este diario.
Lo propio hizo el Banco Popular por medio del vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones José Mármol, quien manifestó que el deceso del laureado periodista y abogado viste de luto a la sociedad dominicana.
Resaltan valentía
“Don Rafael consagró su vida al servicio de la información y de la verdad desde las páginas de los periódicos que dirigió, muchas veces arriesgando su propia vida”, especificó el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, al unirse a las voces que han manifestado su solidaridad por el deceso.
Así mismo, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, consideró que Molina Morillo fue un defensor de las libertades de la población desde la posición que ocupó.
El Partido Revolucionario Social Demócrata, señáló que como profesional y persona, el también escritor tenía una alta calidad moral, de conducta personal sin tacha y probado en su patriotismo.
Por su parte, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, consideró que aunque físicamente el doctor Molina ha desaparecido, el pueblo ha ganado su impronta de orientador editorialista y administrador de contenidos.
Reconocen dedicación
“Desde muy joven dedicó su vida a la defensa de las libertades públicas, los derechos humanos y de la soberanía nacional, hasta el extremo de arriesgarla en varias ocasiones en su dilatada carrera profesional”, dijo Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral.
Las condolencias recibidas han sido extensivas para los familiares de Molina Morillo, el Grupo de Comunicaciones Corripio en la persona de su presidente José Luis Corripio Estrada (Pepín) y todo el personal que conforma EL DÍA.
Dentro de las demás entidades que han ofrecido su pesar están el parque cementerio Puerta del Cielo, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Patronato de Lucha Contra la Lepra, así como el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz.
A la lista se añade el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; la Fundación Prensa y Derecho, Casa Abierta, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, entre otras.
“Como profesional del hecho noticioso, este vegano ejemplar fue un aguerrido visionario que contribuyó a expandir las fronteras de la prensa dominicana”, resaltó Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional.
Medina envía carta
En una carta enviada por el presidente Danilo Medina a los familiares del fenecido periodista, el mandatario indica que Molina fue “maestro de generaciones de periodistas que reconocen y aprecian sus sabias enseñanzas”.
El mandatario emitió la comunicación luego de dar su pésame en la red social Twitter.