Santo Domingo.– Ejecutivos de Stantley Consultants, la empresa norteamericana que manejó la licitación y adjudicación para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, negaron hoy que hayan recibido sobornos de Odebrecht o de algún funcionario dominicano para beneficiar a la constructora brasileña.
Rosanna Reyes, Larry Shell y Henry Marguard, interprete, asesor y miembro del consejo de la firma, respectivamente, dicen que se escogió la empresa que presentó la mejor oferta técnica, ya que otras aunque eran más económicas no cumplían con las especificaciones de diseño.
«Por ejemplo, dejaron fuera piezas de reemplazo que habrían puesto la planta en retiro por meses en caso de una eventualidad, o no pusieron la subestaciones u otros requisitos técnicos», indicaron.
Señalaron que no saben por qué hablan de sobrevaluación en las plantas de carbón, puesto que el costo de Punta Catalina es similar al de otras que se han construido en otros países.
Expresaron que están en la disposición de ayudar en las investigaciones siempre que las autoridades dominicanas lo requieran.
Los miembros de la empresa norteamericana sostuvieron que la imagen de Stantley Consultants no se ha afectado a nivel internacional por el escándalo relacionado con Odebrecht y Punta Catalina, pero que para la firma y sus empleados es importante que su reputación se defienda de las criticas que se le han hecho.
Interrogados ayer
La Procuraduría también interrogó ayer a Henry Macual, representante legal de Stanley Consultans, y Larry Shell, gerente en el proyecto Punta Catalina, quienes acudieron pasado el mediodía para declarar sobre el proceso, saliendo casi a las 5 de la tarde.
Shell informó a la salida del despacho del procurador Jean Alain Rodríguez que la licitación para la construcción de las dos plantas a carbón en el municipio de Baní, en la provincia Peravia, se hizo de acuerdo a los estándares internacionales.