Ejecutivo sugiere recopilar legislación penal en Código - El Día

Ejecutivo sugiere recopilar legislación penal en Código

Ejecutivo sugiere recopilar legislación penal en Código

Alexis Jiménez, quien preside la Comisión de Justicia de los diputados, dijo que escuchan todas las voces. josé de león

SANTO DOMINGO.- Entre las recomendaciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo depositadas ayer en la Cámara de Diputados se incluye la propuesta de recopilar toda la legislación penal existente e incluirla en el Código Penal.

Esto así porque en el actual momento es muy difusa y causa confusión a los actores del poder judicial y en los abogados.

Otra de las propuestas fue crear un mecanismo que permita que legislaciones futuras puedan ser añadidas al Código Penal con la misma finalidad: la unificación.

También sugirieron incluir una cláusula general sobre antijuridicidad. Es decir, no penalizar al actor de una causa punible cuando este haya sido autorizado por un permiso de carácter normativo.

“Por ejemplo —dice el informe—, los daños al medio ambiente que se ejerzan en el marco de un permiso medioambiental, aún cuando sean susceptibles de permitir otro tipo de responsabilidades, esta no pudiese ser penalmente relevante por haber sido ejercida conforme a una autorización válida proveniente de una autoridad normativa”.

Atraso
Estas nuevas sugerencias que abarcan un centenar de articulados, retrasarán la presentación del informe de comisión que había sido prometido por el presidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, para ayer martes.

La Fundación Institucionalidad y Justicia también ha hecho recomendaciones al importante proyecto, las cuales prometieron serán estudiadas por los diputados.

Sin sentido

— Malestar
La entrega del documento hecha por los comisionados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo causó malestar entre periodistas, pues se negaron a revelar su contenido. Eventualmente fue filtrado a los medios.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas