Santo Domingo.–El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Naturalización, que contempla concederles la nacionalidad bajo un régimen especial a los nacidos en el país hijos de extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el Registro del Estado Civil.
El proyecto de ley también contempla facilitar a los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular, que habiendo nacido en el país no se hayan registrado, que puedan acceder a la nacionalidad dominicana mediante el procedimiento de naturalización.
La pieza legislativa es identificada con el nombre “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización”.
El proyecto fue entregado al presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron que el proyecto presentado acata las disposiciones de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.
Carta de motivación
En la carta de motivación, el presidente Danilo Medina manifiesta que es “una iniciativa que se sustenta en el ejercicio soberano de los órganos democráticos de nuestro Estado, en el interés nacional y en completa observancia de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y del Ordenamiento Jurídico Dominicano”.
Consideró que el texto ofrece una respuesta equilibrada y responsable a las necesidades de salvaguardar los intereses nacionales y el más estricto cumplimiento de la legalidad de la República y, por otro lado, garantizar los derechos fundamentales de todas aquellas personas que residen en territorio dominicano, especialmente aquellos que han nacido y se han criado en el país.
Medina especificó que los beneficios de esta iniciativa legislativa corresponden a las personas inscritas en el Registro Civil dominicano entre 1929 y 2007, por lo que se trata de un número limitado que no podrá aumentarse en el futuro.
También reconoce con carácter retroactivo todos los actos de la vida civil de las personas inscritas en el Registro Civil hasta 2007 y que disfrutan de los beneficios de la citada legislación.
El Jefe de Estado explica en la carta de motivación que con relación a los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular y que han nacido en el país, pero que no están inscritos en el Registro Civil, deberán acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros y posteriormente, si lo desean, podrán optar por la nacionalidad dominicana mediante el mecanismo de la naturalización conforme a las leyes vigentes.
Las personas en esas condiciones tienen un plazo de 90 días para inscribirse en el libro para extranjeros y a partir de su inscripción tendrán un plazo de 60 días para acogerse al decreto que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.
Sanciones
Establece sanciones a personas que incurran en falsear documentaciones para realizar una solicitud de registro de extranjero, en nombre propio o en su condición de padre, ascendiente, colateral privilegiado o tutor, o en el procedimiento de naturalización especial, lo que será castigado con pena de reclusión de dos a cinco años y multas de diez a veinte (20) salarios mínimos.
En cuanto a la persecución penal a oficiales del Estado Civil, la JCE deberá remitir al Ministerio Público, en un plazo no mayor de tres meses, copia certificada de la documentación levantada con motivo de los procesos de inspección del Registro Civil, en las que se constatan falsedades en escritura pública o cualquier otra infracción penal incurrida por oficiales del Estado Civil.
Diputados darán hoy entrada a iniciativa
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó hoy a los legisladores, a partir de las diez de la mañana, para darle entrada al proyecto de ley de naturalización, depositado ayer por el Poder Ejecutivo.
Los congresistas decidirán si la pieza será enviada a una comisión especial o a una comisión bicameral de diputados y senadores que inicie de inmediato su conocimiento y estudio.
El representante por la provincia de Santiago valoró como positiva la decisión del presidente Medina de enviar el proyecto al Congreso.
Dijo que el proyecto de ley viene a ser una solución a “problemas que pudieran haber sucedido fruto de una decisiones de órganos jurisdiccionales”.