Ejecutivo propone entidad administre bienes incautados

Ejecutivo propone entidad administre bienes incautados

Ejecutivo propone entidad administre bienes incautados

El gobierno entregó está semana al Congreso Nacional varios proyectos de ley.

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).

La entidad sería un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá a su cargo la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.

Este organismo estará adscrito al Ministerio de Hacienda, contará con un fondo especial, alimentado por los porcentajes y recursos percibidos por concepto de la administración, explotación y venta de los bienes decomisados, secuestrados, abandonados, incautados con fines de extinción de dominio o declarados en extinción de dominio, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.

En una primera instancia, el Gobierno incorporará, en el Presupuesto General del Estado, cada año, una partida para los gastos operacionales del INCABIDE.

Asimismo, contará para su financiamiento con el 10 por ciento que quedare del saldo positivo de lo percibido por las ventas, en procura de generar la mayor capacidad de autofinanciamiento proveniente de los respectivos recursos que obtenga de la administración y disposición de los bienes.

El director ejecutivo y el subdirector serán designados por el presidente de la República de ternas elegidas y sometidas por el Consejo Directivo del INCABIDE y solo podrían repetir por un segundo período mediante el mismo mecanismo.

El INCABIDE tendrá un consejo directivo como órgano normativo, deliberativo y de control. Lo integrarán su director ejecutivo, quien fungirá como secretario con voz, pero sin derecho a voto; el ministro de Hacienda, quien lo presidirá; un miembro designado por el presidente de la República; el procurador general; el ministro de Interior y Policía; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Este órgano podrá sesionar cuando cuente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, con derecho a voto.

Disposición de bienes sobre reglas estrictas
Lorema. El INCABIDE podrá arrendar o alquilar a terceros los bienes muebles e inmuebles incautados, secuestrados, no reclamados o abandonados, a precios del mercado.

En este contrato se hará constar que el bien es objeto de un proceso judicial y que tanto su destino como la duración y modalidad del contrato deberán sujetarse al mismo. Si obtiene una sentencia firme el decomiso o extinción del dominio de los bienes a favor del Estado, INCABIDE sólo podrá, previa aprobación del Consejo Directivo, donar a organizaciones sin fines de lucro, vender en pública subasta, entre otros.