Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió los decretos 665-24 y 666-24 mediante los cuales se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América (EE. UU.), dos dominicanos requeridos por estar acusados de fraude bancario, lavado de activos, asesinato y posesión de armas. .
El decreto 665-24 contiene la disposición de extradición del dominicano Erick Jason Victoria, por los cargos de asociación delictuosa para cometer fraude bancario y por cometer lavado de activos, presentados el 1 de diciembre de 2022, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
En tanto que, con el decreto 666-24 se dispone la entrega en extradición del ciudadano dominicano Yoniel Santana Gómez, por los cargos de asesinato en Primer Grado, por posesión ilícita de un arma en Segundo Grado, concretamente una pistola y por posesión de un arma con fines ilícitos, en violación de la Ley de Nueva Jersey, presentados el 14 de marzo de 2023, ante el Tribunal Superior de Nueva Jersey.
En lo que va de año más de 60 dominicanos han sido extraditados por ser requerido por la justicia de distintos países, acusados de diferentes delitos.
Cabe destacar que la mayoría de los dominicanos entregados a las autoridades de otras naciones, eran buscados por narcotráfico, lavado de activos, fraudes, falsificación de documentos oficiales, secuestros de personas, violaciones sexuales, tráfico de personas, armas de fuego y mercancías, entre otros hechos delictivos.