Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó este martes ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
El proyecto busca, entre otras medidas, la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas así como un aumento salarial para empleados públicos y privados.
Además, la propuesta incluye una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
Aumento de impuestos
También contempla el aumento en el impuesto de circulación de vehículos en un 100%.
De ser aprobada por los legisladores, la reforma fiscal incluiría la eliminación de exención de impuestos a algunos productos y servicios que, según indica el documento, deberían ser alcanzados por el ITBIS.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el aumento del impuesto dependería del grado de alcohol.
La propuesta incluye el establecimiento de un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependería del grado de azúcar añadida.
Beneficios
En términos de ingresos el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que, la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal y agregó que, estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.
Indicó que el Estado procura aumentar sus ingresos fiscales para destinar mayores recursos a proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección social, entre otros.
Reforma fiscal generaliza cobro de ITBIS, excepto productos alimenticios básicos
Recalcó que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país, precisó que su aplicación logrará que el Gobierno central incremente también las asignaciones a los ayuntamientos para mejorar la recogida de basura y la construcción de aceras y contenes e impactar en la calidad de vida de la población.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para el 2036 un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, indicó.
Al hacer entrega del documento, el funcionario sostuvo que, para contar con un país más limpio y organizado, con mejores índices de salud y un sistema de transporte público eficiente y seguro se requieren inversiones que solo se pueden cubrir con un aumento en las recaudaciones.
“Nuestro propósito como Gobierno es que al terminar este período del presidente Luis Abinader la República Dominicana esté cerca de alcanzar su desarrollo pleno, lo que se traducirá en más y mejores oportunidades para sus ciudadanos. Es para lograr esta meta que estamos presentando este proyecto de ley”, afirmó.
El titular de las finanzas públicas aclaró que “este no es un proyecto improvisado. Hemos estado trabajando en él durante más de cinco años, desde antes de que el presidente Abinader asumiera el poder en el año 2020”.