SANTO DOMINGO.-Los estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) tendrán la oportunidad de seguir sus estudios en la Universidad Metropolitana Internacional de Miami, a partir de que culminen su enseñanza en este centro.
La información la ofreció el rector Milton Reyes, quien adelantó que en dos años más, después de egresar del ITCS, los alumnos podrían alcanzar un grado de licenciatura en ese estado norteamericano, en base a un acuerdo tripartito entre ambas entidades y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Estudio virtual
“A nuestra llegada, aunque todo es presencial, creamos la Dirección de Educación Virtual, entonces las asignaturas que son teóricas, como Historia y Ética se pueden tomar por esa vía sin que se pierda el concepto”, refirió Reyes.
Especificó que comenzarán con 30 asignaturas en el próximo cuatrimestre septiembre-diciembre para dar más facilidades.
También se pretende instaurar la creación de patentes, para que sean reconocidas las innovaciones realizadas por los participantes, especialmente en renglones como manufacturas y refrigeración.
Desafíos
Milton Reyes citó entre los retos macro de la academia el validar el sistema y hacerle entender a la sociedad que los colegios comunitarios funcionan.
De ahí que buscan que el modelo se multiplique y que la sociedad empiece a conocerlo y entender que el mismo resuelve muchos problemas, dada la cantidad de servicios que brindan.
Dijo que están empeñados en ofrecer a los liceos visitas guiadas puntuales, para captar bachilleres a través de un plan de admisión en oficios como la mecánica y otras áreas con las que estos no tienen conexión.
Ofertas académicas
El ITSC, creado en enero de 2013, es la primera academia con un modelo de colegio comunitario que tiene la particularidad de formar educandos entre 16 y 35 años, vía tecnología de punta, vinculados a las necesidades de las comunidades .
Entre las 27 carreras figura el área de la salud, donde se especializan en enfermería, imágenes médicas, higiene y mecánica dental.
De igual forma el renglón tecnológico, como soporte informático, desarrollo de software y administración de redes; mientras que en el área de turismo figura la gastronomía, información e intermediación turística, alojamiento y servicios de alimentos y bebidas, panadería y repostería.
En artes cuentan con el diseño de moda y de interiores, fotografía, fabricación de mueble, y producción de eventos.
“En el área industrial tenemos las tecnología de manufactura y logística, además esta la construcción”, puntualizó Reyes.
En electromecánica tienen la automotriz, refrigeración, eléctrica y electricidad.
Las distintas formaciones están dirigidas a personas especialmente vulnerables o de escasos recursos, quienes son becadas en un 99 por ciento, ya que una carrera que puede costarles RD$150 mil pesos estos apenas pagan 500 pesos por cuatrimestre, además de recibir RD$5,000 por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia Y Tecnología (Mescyt) y el Fondo Quisqueya, entidades afines.
Requisitos de ingreso
Para ingresar a esa entidad hay que ser bachiller, y se les aplica una Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), la cual busca identificar los estudiantes que requieran cursos de nivelación, ya que no desechan a los alumnos aunque lleguen con bajas calificaciones.
En los dos primeros periodos académicos se matricularon 1,800 estudiantes en las diferentes áreas. Hoy, además del Gran Santo Domingo, tienen jóvenes de Monte Plata, San Cristóbal y hasta de Nagua, que reciben docencia de 8:00 a. m. a 10:00 de la noche.
Cuerpo docente
Los académicos que forman a los estudiantes deben tener maestrías, entrar por concurso y contar con estándares de calidad, al igual que los coordinadores de carreras, en cambio el rector es nombrado por el Poder Ejecutivo.
De la entidad han egresado 2,534 estudiantes, aunque tienen capacidad para unos diez mil alumnos, y la capacidad instalada es de unos 8 mil. La institución maneja un presupuesto anual de unos 500 millones de pesos
Costo
99% Es la cobertura.
Ofrecida a los estudiantes, que apenas aportan RD$500 por cuatrimestre con facilidad de transporte.
Joven rector exhibe una experimentada carrera
Perfil. Milton Reyes es ingeniero en Sistemas, graduado con honores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el más joven rector de entidades de carácter superior, apenas 39 años.
A los 25 años director de tres carreras en esa universidad, como además viceministro de Planificación del Ministerio de la Juventud. Fue vicesecretario de formación política del Partido de la Liberación Dominicana.
En el 2012 fue coordinador de Juventud en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, y en el año 2016 coordinador Nacional del movimiento Juventud Danilista.