El Cairo.-Egipto pidió ayer a las “fuerzas influyentes” de la comunidad internacional que intervengan “inmediatamente” para evitar la expansión del conflicto entre Israel y Hizbulá tras el ataque que dejó ayer al menos 12 muertos en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, y que Israel atribuyó al grupo chií.
El Ministerio de Exteriores y Migraciones egipcio advirtió de las “nuevas consecuencias desastrosas” que podrían sufrir los pueblos de la región en caso de escalar la situación y extenderse una guerra regional en el Líbano, según un comunicado.
“La República Árabe de Egipto advierte de los peligros de abrir un nuevo frente de guerra en el Líbano, en el marco de los recientes acontecimientos en la población de Majdal Shams, en el Golán sirio ocupado, que podría llevar a la región a caer en una guerra regional integral”, afirmó el departamento egipcio.
En la nota, destacó la importancia de “apoyar al Líbano, su pueblo y sus instituciones, y evitar la guerra”.
“Egipto renovó su advertencia de los peligros de que Israel continúe su guerra contra la Franja de Gaza, exigiendo la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato y un fin al sufrimiento humano en la Franja de Gaza lo antes posible”, se apunta en la nota.
Precisamente ayer se celebró en Roma una reunión entre los jefes de Inteligencia de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar -estos tres últimos los mediadores- para negociar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
Israel asegura que el lanzamiento se llevó a cabo desde una localidad en el área de las disputadas Granjas de Chebaa, en el sur de Líbano y a escasos kilómetros de Majdal Shams, mientras que las principales autoridades israelíes han advertido que “Hizbulá pagará un alto precio». Hizbulá ha negado ser el autor de este ataque y el Gobierno libanés descartó que la formación armada realizara un ataque de forma intencionada contra Majdal Shams.
Irán contra Israel
En tanto, el gobierno de Irán advirtió ayer a Israel de que no lleve a cabo “nuevas aventuras” en el Líbano con el pretexto del ataque sufrido el sábado en los Altos del Golán que causó ayer la muerte de 12 niños.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, realizó la advertencia en una mensaje en X y aseguró que cualquier “acción ignorante” israelí puede provocar el aumento de la inestabilidad regional, tras el ataque de ayer en los Altos del Golán y que Israel atribuye a Hizbulá.
“Cualquier acción ignorante del régimen sionista puede conducir al aumento de la inestabilidad, inseguridad y guerra en la región”, dijo el diplomático.
“El régimen (israelí) será el principal y definitivo responsable de las consecuencias y reacciones imprevistas de un comportamiento tan estúpido”, aseguró.
Kananí además sostuvo que la comunidad internacional debe “apoyar la estabilidad y la seguridad del Líbano y la región” frente a Israel, país que “no tiene la menor autoridad moral para comentar y juzgar sobre el incidente ocurrido en el área de Majdal Shams”, donde ocurrió el ataque.
También llamó a Estados Unidos a “impedir que el régimen sionista inicie un nuevo incendio cuyas llamas atraparán a los propios sionistas” en lugar de honrar “al criminal primer ministro de este régimen”.
Nueva convocatoria
— Protestas
El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió para el próximo sábado, 3 de agosto, la celebración de un día global de protestas contra la guerra en Gaza y la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes.