SANTO DOMINGO. Al margen de los avances educativos en lengua española y matemáticas mostrados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO, el país figura por debajo de los índices de las ciudades de la región donde los estudiantes del nivel primario registran el más bajo desempeño.
“Esto implica que hay que redoblar los esfuerzos y aumentar la velocidad de las transformaciones porque a este ritmo le tomaría más de 60 años al país el alcanzar el desempeño de los que van a la vanguardia”, comentó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
Para la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, esa situación obedece a que los factores determinantes de la calidad en los aprendizajes no han sido atendidos de forma oportuna y adecuada.
“Las prioridades definidas para invertir el 4% no respondieron al propósito de elevar la calidad. La Jornada Extendida debió ser una oportunidad para encarar el desafío que representa la calidad de la educación”, puntualizó.
Sin embargo, entiende que esta nació con una falla de origen, y fue asumida por las autoridades como un programa de asistencia social y no como una estrategia de mejora de los aprendizajes que implicara la transformación de todos los procesos cotidianos de la escuela.
“Desde la aplicación integral de Carrera Docente, es decir, articular en una misma lógica la formación inicial del magisterio, el concurso como puerta de entrada al sistema, el período de inducción, la evaluación del desempeño docente y la capacitación de los maestros y maestras en servicio partiendo de los resultados de la evaluación para responder a las necesidades formativas de los y las docentes, entre otros aspectos, habría generado un impacto positivo en los aprendizajes”, detalló Cabrera.
Insistió además en que no se priorizó la formación docente, si la construcción de escuela, que si bien faltaban y requerían mejoras, muchas se construyeron donde no se necesitaban.
La baja en cuanto al desempeño de los alumnos del nivel primario figuran en los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, dados a conocer por la UNESCO, que incluyó evaluaciones a estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina.
El país exhibe mejoras en todas las áreas evaluadas, tanto en tercer como sexto grado, respecto del anterior estudio, realizado en 2013, principalmente en matemáticas en tercer grado.