Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, interpuso una denuncia formal contra Yoselin Castillo Fuertes y otras personas por ultrajar los símbolos patrios.
El funcionario solicitó una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad penal de todos los implicados en el hecho.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República con el objetivo de que esta acción no quede impune.
Uribe calificó el hecho como una grave transgresión que afecta la Constitución, la sensibilidad social e histórica, y los rituales institucionales de la nación.
Advirtió que, de quedar impune, el país se expondría a un “peligroso efecto de contagiosa indiferencia”, lo que, según expresó, representaría un retroceso inadmisible, contrario a la ley, la conciencia y el sentimiento patriótico.
Asimismo, solicitó que sean identificados todos los participantes y cómplices de Castillo Fuertes en la ideación, planificación y ejecución de los hechos ilícitos que, según la denuncia, constituyeron un ultraje al Himno Nacional, y que estos sean sometidos a la justicia con la pena correspondiente.
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios, “las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de cualquiera de los símbolos patrios serán castigadas con pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.
Uribe también pidió la suspensión inmediata de cualquier reproducción, difusión o ejecución alterada del Himno Nacional que atente contra su integridad.
De acuerdo con la acusación, Yoselin Castillo Fuertes cambió las letras del Himno Nacional de la República Dominicana y lo tituló "Himno Nacional Lésbico Dominicano, en violación del artículo 39 de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios. Dicha norma establece que “las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de cualquiera de los símbolos patrios serán castigadas con pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.
Expresó que Efemérides Patrias, en respeto al orden constitucional y en defensa de la memoria histórica, la soberanía nacional y los valores patrióticos de República Dominicana, confía en que las autoridades competentes actuarán conforme al interés nacional.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, respaldó la denuncia presentada por Efemérides Patrias a través de Juan Pablo Uribe.
Otra denuncia contra Yoselin Castillo Fuertes
La Fundación Sociedad Filantrópica Renovada también interpuso una denuncia contra Yoselin Castillo Fuertes, solicitando que sea investigada y sometida a la justicia por lo que califican como una afrenta directa a los símbolos patrios dominicanos.
Sus representantes, Luichi Sosa y el jurista, Neufris Pérez Volquez, depositaron la instancia ante la Procuraduría, solicitando realizar las diligencia para ser traída al país y que sometida a la justicia para se le imponga una sanción a Castillo Fuertes y a los demás responsables por distorsionar los símbolos patrios.
Según la denuncia, el pasado 1 de agosto de 2025, a las 7:00 p.m., Yoselin Castillo Fuertes y Alicia Anabel Santos Díaz presentaron el libro “Pájaros, Lesbianas y Queers ¡A volar!”, en el Centro Cultural de España, donde exhibieron una versión modificada del Himno Nacional Dominicano, sustituyendo las estrofas originales escritas por Emilio Prud’Homme y musicalizadas por José Reyes.
El acto, considerado ilegal por las autoridades denunciantes, fue grabado en video y difundido en redes sociales, medios de comunicación y diversas plataformas digitales. La fundación argumenta que este hecho que viola las leyes dominicanas y afecta la dignidad del pueblo, por lo que pide a las autoridades actuar conforme a derecho para preservar el respeto a los símbolos nacionales.