- Publicidad -

- Publicidad -

Efemérides del 15 de marzo

EFE Por EFE
Efemérides del 15 de marzo
📷 Julio César

44 años antes de Cristo, en un 15 de marzo, un grupo de senadores romanos, entre los que se encontraba su hijo Bruto, asesinó a Julio César ante el temor de que se convirtiese en rey.

1493.- Tras descubrir América, Cristóbal Colón arriba al puerto de Palos de Moguer.

1519.- Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una victoria decisiva para la conquista de México.

1741.- Blas de Lezo contraataca y vence a los ingleses que, al mando del corsario Edward Vernon, intentaban apoderarse de Cartagena de Indias.

1804.- Promulgación en Francia del Código Civil, llamado Código de Napoleón.

1839.- Venezuela y Gran Bretaña firman un tratado sobre la abolición del tráfico de esclavos.

1858.- Revolución en Venezuela. El Presidente José Tades Monagas dimite y se pone bajo la protección del cuerpo diplomático.

1863.- España reconoce la independencia de Honduras.

1873.- Guerra de Cuba- comienza la batalla de las Guásimas, que causó más de mil bajas españolas.

1882.- Inauguración de la primera Exposición Continental de Buenos Aires, a la que concurren casi todos los países de América del Sur.

1892.- Fundación del Liverpool F.C., uno de los equipos históricos del fútbol inglés. 1939.- Los alemanes ocupan Praga sin apenas resistencia- Checoslovaquia se convierte en el “protectorado alemán” de Bohemia y Moravia. 1972.- Estreno en Nueva York de la película “El padrino” (‘The Godfather’), de Francis Ford Coppola.

1986.- La nave espacial soviética Soyuz T-15 se acopla a la estación orbital Mir. 1990.- El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años de distanciamiento.

1916.- El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía un ejército de 12.000 hombres para luchar contra el revolucionario Pancho Villa dentro de México. 1990.- Fernando Collor de Melo presta juramento como presidente de Brasil. Es el primero elegido por votación popular directa en 30 años.

1994.- Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional el canto indígena “Dios salve a África».

1996.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, es investido jefe de Estado, tras ser elegido en unos comicios criticados por la comunidad internacional.

1998.- Diecisiete países de América Latina constituyen en Cartagena (Colombia) el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con 200 millones de dólares de capital inicial.

1999.- El Comando Sur del Pentágono devuelve a Panamá la Isla Galeta, situada en el Caribe e importante centro de comunicaciones durante la II Guerra Mundial.

2000.- La OTAN y Rusia reanudan sus relaciones bilaterales, interrumpidas por la guerra de Kosovo.

2004.- Astrónomos estadounidenses descubren el cuerpo celeste más lejano y frío conocido hasta ese momento en el Sistema Solar.

2006.- La Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la Comisión de Ginebra, con la oposición de Estados Unidos.

2011.- Primeras protestas en Siria contra del régimen de Bachar el Asad que derivó en una guerra civil que causó más de 600.000 muertos y millones de desplazados.

2015.- Más de un millón de personas toman las calles de diversas ciudades de Brasil para protestar contra la presidenta Dilma Rousseff y la corrupción.

2016.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inaugura La Casa de las Noticias, el Museo de la Agencia EFE.

2019.- Un supremacista blanco irrumpe armado en dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch y que acaban con la vida de 51 personas, en el peor atentado registrado en el país austral.

2021.- España y Francia reconocen la doble nacionalidad como un homenaje al exilio.

Nacimientos
1767.- Andrew Jackson, presidente de EE.UU.

1830.- Paul Heyse, escritor alemán, Nobel Literatura 1910.

1854.- Emil von Behering, científico alemán, creador de vacunas contra la difteria y el tétanos, ganador del primer Premio Nobel de Medicina en 1901.

1886.- Hermenegildo Arruga, oftalmólogo español. 1916.- Blas de Otero, poeta español.

1920.- E.Donnall Thomas, médico estadounidense, el primero en realizar un trasplante de médula ósea. Premio Nobel 1990.

1936.- Francisco Ibañez, dibujante español, creador de “Mortadelo y Filemón” y otros personajes de tebeos infantiles.

1947.- Ry Cooder, guitarrista y productor musical estadounidense.

1975.- Eva Longoria, actriz estadounidense.

1982.- María Lucía Sánchez Benítez, Malú, cantante española. Defunciones
1955.- Carmen Tórtola Valencia, bailarina española.

1975.- Feisal, rey de Arabia Saudí. – Aristóteles Onassis, magnate griego.

1981.- René Clair, director de cine francés.

1983.- Josep Lluis Sert, arquitecto español. – Pedro Gómez Aparicio, periodista español.

1988.- Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo.

1991.- Moidrag Bulatovic, escritor yugoslavo. 1994.- Mai Zetterling, actriz y directora de cine sueca.

2004.- J.W. Streileim, oftalmólogo e inmunólogo estadounidense.

2007.- Pedro Ramón Cubilla, exfutbolista internacional uruguayo. 2009.- Ron Silver actor estadounidense. 2010.- Blanca Sendino, actriz española.

2011.- María Beneyto Cuñat, narradora y poeta española. 2012.- Pepe Rubio, actor español. 2015.- Antonio Betancort, exportero español del Real Madrid. 2018.- Alicia Bustamante, actriz y profesora cubana. 2020.- Suzy Delair, actriz francesa.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados