SANTO DOMINGO.-Con el paso de los años el organismo comienza a experimentar cambios en todo el sentido de la palabra.
En el caso del sistema reproductivo masculino, no hay un cese de funciones, sino que los efectos de la edad desencadenan una disminución en la producción de la hormona testosterona por parte de los testículos.
Así lo afirma la uróloga –andróloga– Marlin Fernández, al destacar que en relación a las consecuencias que esto pueda tener en la vida sexual dependerá de muchos factores, al referir que hay pacientes que pueden tener una disminución de los niveles de testosterona y no presentar ningún problema.
Mientras que otros si pueden tener manifestaciones, como son el bajo deseo sexual, disminución de las erecciones involuntarias, disminución del orgasmo, perdida de la masa y fuerza muscular, osteoporosis, cambios de humor desde depresión hasta irritabilidad, anemia leve y trastornos del estado de ánimo.
La especialista explica que la edad donde más frecuentemente se pueden encontrar estos síntomas es a partir de los 50 años, sin embargo, hay datos de que la testosterona puede empezar a disminuir tan pronto como a los 30 años, sin tener ninguna repercusión. “Claro esto es en hombres sanos.
Porque la deficiencia de testosterona puede manifestarse en edades más tempranas”, sostuvo.
Fernández, experta en Fertilidad, Disfunción Eréctil y Terapia Sexual, dijo que el proceso de envejecimiento ocurre de manera gradual, no es de la noche a la mañana, pues inicialmente el hombre nota su inapetencia sexual, puede tener el mejor estímulo y le da lo mismo.
Esto va en aumento y luego puede aparecer la disfunción eréctil, disminución de la cantidad de semen en el eyaculado.
La galena aclara que estudios han demostrado que a medida que el hombre envejece la calidad de los espermatozoides va en decadencia.
Esto relacionado a la dificultad de lograr embarazar y a trastornos de anomalías en el bebé.
Por otro lado, indica que en esta etapa se pueden presentar alteraciones en la función urinaria relacionados con la próstata.
ecomienda hacer una evaluación exhaustiva desde el punto de vista metabólico, pues enfermedades como la obesidad, diabetes y los colesteroles elevados también pueden estar relacionados a la disminución de la testosterona.
Varias opciones
— Línea tratamientos
Marlin, quien forma parte del Grupo Urus y consulta en HS Medical Center, al hablar de la línea de tratamientos dice que Existen presentaciones de testosterona, inyecciones de corta duración, de larga duración, gel y parches.